Tommaso d'Antonio Manzuoli, conocido como Maso da San Friano (Florencia, 4 de noviembre de 1532 - Florencia, enterrado el 2 de octubre de 1571), fue un pintor manierista italiano.
No está claro si su maestro fue Pier Francesco Foschi o Carlo Portelli. Maso intentó imprimir en su estilo un naturalismo ajeno a los preceptos de la Maniera propugnados por Vasari, tomando como referentes la obra de maestros del Renacimiento y el primer Manierismo, tales como Andrea del Sarto, Fra Bartolomeo, Pontormo y Rosso Fiorentino.
Realizó trabajos para la iglesia de San Pier Maggiore de Florencia (Visitación, ahora en el Fitzwilliam Museum de Cambridge) y para la Catedral de Prato. También pintó obras para las iglesias de Ognissanti y Santa Felicita.
Suyo es un retrato de Fernando I de Médici, gran duque de Toscana (1570, Ayuntamiento de Prato). Maso también estuvo involucrado en los trabajos de decoración del Studiolo de Francisco I en el Palazzo Vecchio de Florencia. Este proyecto dirigido por Vasari fue uno de los más importantes de su época. Manzuoli contribuyó con dos lienzos, Vuelo de Icaro y Mina de Diamantes.
En su fase de madurez, se le puede considerar uno de los componentes del movimiento contramanierista. Sus discípulos más importantes fueron Jacopo da Empoli y Alessandro Fei.