Masters of the Air (Los amos del aire en España) es una miniserie de televisión emitida en streaming de drama bélico estadounidense de 2024 creada por John Shiban y John Orloff para Apple TV+. Está basado en el libro de 2007 del mismo nombre de Donald L. Miller y sigue las peripecias del 100.º Grupo de Bombarderos, que es una de las unidades de bombarderos pesados Boeing B-17 Flying Fortress en la Octava Fuerza Aérea en el este de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.[2] La serie es un complemento de Band of Brothers (2001) y The Pacific (2010). Es la primera serie producida por Apple Studios, en cooperación con Playtone y Amblin Television.
El rodaje comenzó en Inglaterra en 2021 pero, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, se retrasó en varias ocasiones.[2] Masters of the Air se estrenó el 26 de enero de 2024. La serie recibió una recepción crítica positiva.
Masters of the Air cuenta la historia del 100.º Grupo de Bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Gale 'Buck' Cleven y John 'Bucky' Egan, la serie sigue a los aviadores mientras se embarcan en peligrosas misiones para bombardear objetivos dentro de la Europa ocupada por los alemanes.
Es una serie donde se ven las relaciones sociales entre soldados. También muestran las durezas de la guerra.
En octubre de 2012, se habló de una tercera miniserie de la Segunda Guerra Mundial, en la misma línea que Band of Brothers y The Pacific, que estaba siendo considerada por Tom Hanks y Steven Spielberg y que tendría como protagonistas las tripulaciones de la de la Octava Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. .[3] En enero de 2013, HBO confirmó que estaba desarrollando la miniserie, basada en el libro de Donald L. Miller "Los amos del aire: Los bombarderos estadounidenses que lucharon en la guerra aérea contra la Alemania nazi", que sería adaptada por John Orloff.[4] La serie se centraría en el 100.º Grupo de Bombardeo de la Octava Fuerza Aérea.[5]
En octubre de 2019, Apple informó que había llegado a un acuerdo con las productoras de Spielberg y Hanks para transmitir la serie en exclusiva en Apple TV+ en lugar de HBO.[6] HBO confirmó posteriormente que había decidido no seguir adelante con la serie.[7] The Hollywood Reporter publicó que constaría de nueve episodios por un presupuesto total de 250 millones de dólares.[8][9] Se trata de la primera serie de Apple TV+ que entra en producción bajo la productora interna de la firma tecnológica, Apple Studios.[10]
En febrero de 2021, se comunicó que la producción había comenzado en Dalton Barracks (antiguo aeródromo RAF Abingdon de la Segunda Guerra Mundial) en Oxfordshire, Inglaterra.[21]Se solicitó una licencia de obras extraordinaria y temporal de 12 meses en Newland Park, Chalfont St Peter, seguido de la construcción de un cuartel de la Segunda Guerra Mundial en ese lugar.[22] La filmación se detuvo brevemente en julio debido a pruebas positivas de COVID-19.[23] La producción también se llevó a cabo en Hemel Hempstead.[24] La serie utilizó la "la producción virtual en el set" (OSVP), también conocida como "producción virtual" (VP), o efectos visuales en cámara (ICVFX), de Lux Machina para las escenas de la cabina del piloto.
La serie utilizó de Lux Machina para las escenas de la cabina.[25][26]
Masters of the Air fue estrenada en Apple TV+ el 26 de enero de 2024.[27]
Un documental complementario titulado "The Bloody Hundredth: valor y sacrificio", narrado por Tom Hanks, cuenta la historia del 100º Grupo de Bombardeos que inspiró las historias de Masters of the Air. Fue lanzado el 15 de marzo de 2024 en Apple TV+.
En la web de críticas, Rotten Tomatoes, el 86% de las 83 opiniones de los críticos son positivas, con una puntuación media de 8,0/10. El consenso de la web es el siguiente: "Con un diseño de producción inmaculado y unos personajes muy bien observados, Amos del aire puede estar orgullosa de sus hermanas Band of Brothers y The Pacific". Metacritic asignó a la serie una puntuación media ponderada de 73 sobre 100 basada en 40 críticas.
Rebecca Nicholson, escribiendo para The Guardian, le dio a la serie cinco sobre cinco, describiéndola como "una televisión verdaderamente fantástica", que refleja la experiencia de los pilotos "tan emocionante como terrible".[28] Sin embargo, en el i, un periódico británico, Emily Baker calificó la serie con un dos sobre cinco, describiéndola como "la primera gran decepción televisiva de 2024". Baker critica que el drama predecible y "formulista", la caracterización y las distintas líneas argumentales son escasas. Además, sugiere que la serie "se ve demasiado anticuada para competir con el lujo de hoy en día que se ve en la televisión". [29]