Matura es el nombre por el que se conoce en algunos países europeos al diploma de graduación de la escuela secundaria posobligatoria y la condición del alumno para acceder a la formación universitaria. Las pruebas que llevan el nombre homónimo abarcan las asignaturas incluidas en dicha titulación y se celebran durante el último año de estudios (con 17, 18 y 19 años de edad, según el caso). Es el equivalente al diploma de bachillerato en España y a las pruebas de la Selectividad al mismo tiempo.
Entre los países que otorgan este título se incluyen Austria,[1] Suiza[2] y un conjunto de países del centro y este de Europa, cuyo sistema educativo o parte de él tiene sus raíces en el antiguo sistema educativo germánico, incluyendo a gran parte de los países del centro y este de Europa y de los Balcanes (Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia). En otros países, entre los que destaca Alemania, dicha titulación se denomina Abitur.
La palabra Matura proviene del latín mātūrus, que significa ‘madurez’,[3] haciendo referencia a la madurez académica. En muchos países donde se emplea, sin embargo, el nombre oficial del título suele ser distinto; en el caso de Austria, por ejemplo, se denomina Reifeprüfungszeugnis (Acreditación de las Pruebas de Madurez), y en Suiza se llama Gymnasialer Maturitätsausweis (Documento de Madurez Académica).