Vista anterior del tórax. Pueden observarse algunas de las estructuras que forman parte del mediastino, entre ellas el corazón, la arteria aorta y la tráquea.
El mediastino es el compartimiento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, se encuentra por detrás del esternón y por delante de las vértebras torácicas. Por debajo está limitado por el diafragma que separa el tórax del abdomen y por arriba por la base del cuello. Para entender su situación, se puede dividir la cavidad torácica en tres espacios, dos laterales que son las cavidades pleuropulmonares formadas cada una por un pulmón y su pleura, y un espacio central, el mediastino.
Timo. Es una glándula que desempeña un importante papel en la inmunidad y la proliferación de los linfocitos T. Está situada por encima del corazón y detrás del esternón.
Nervio frénico. Parte de la médula espinal a nivel del cuello y atraviesa todo el mediastino hasta alcanzar el diafragma al que inerva.
Nervio vago. Parte del encéfalo y sigue un camino descendente, atraviesa la base del cráneo y el cuello desde donde entra en el mediastino y acompaña al esófago hasta atravesar el diafragma y entrar en el abdomen. Una de sus ramas es el nervio laríngeo recurrente que adopta un trayecto ascendente para llegar a la laringe.[1]
Conducto torácico. Transporta la linfa de la mayor parte del cuerpo. Parte del abdomen, cruza el diafragma para entrar en el mediastino posterior, asciende a la izquierda de la aorta descendente, recorre todo el mediastino y desemboca a nivel cervical en la vena yugular interna.
Corazón. Se encuentra situado en la porción central del mediastino inferior, por encima del diafragma, delante de los cuerpos vertebrales y detrás del esternón. Está envuelto en el saco pericárdico y flanqueado por los pulmones y la pleura.
Arteria aorta. Es la principal arteria y da numerosas ramas que distribuye sangre oxigenada a todos los órganos. Su trayecto en el tórax pasa por diferentes regiones del mediastino, parte del ventrículo izquierdo del corazón, primero asciende y llega al mediastino superior donde emite ramas para la cabeza, cuello y miembros superiores, después desciende y se coloca en el mediastino posterior hasta que cruza el diafragma y abandona el tórax.
Vena cava inferior. Se origina de la unión de las dos venas ilíacas primitivas a nivel de la 5.ª vértebra lumbar. Desde allí, recorre el abdomen en sentido ascendente, atraviesa el diafragma y penetra en el mediastino hasta alcanzar la aurícula derecha del corazón donde desemboca.[1]
Vena cava superior. Lleva a la aurícula derecha la sangre procedente de la cabeza, el cuello y los miembros superiores. Mide entre 6 y 8 cm de largo y alrededor de 21 mm de diámetro.
Vena ácigos. Es un trono venoso importante de alrededor de 0.9 cm de diámetro. Se origina en la región lumbar, asciende por el retroperitoneo y entra en el tórax situándose en el lado derecho del mediastino posterior, continúa su ascenso hasta que llega a nivel de la cuarta vértebra torácica, donde desemboca en la vena cava superior. En su trayecto recibe la sangre procedente de la vena hemiácigos que circula paralela durante una parte de su recorrido.
Esófago. Es un órgano tubular hueco que mide alrededor de 30 cm de largo y pone en contacto la cavidad bucal con el estómago. En su trayecto desde el cuello hasta el abdomen, atraviesa el tórax, situándose en el mediastino posterior, por delante de la columna vertebral y detrás de la tráquea.
Se han realizado numerosas clasificaciones de los espacios del mediastino por anatomistas, cirujanos y radiólogos que no coinciden y que varían considerablemente entre los diferentes autores; algunas son de gran complejidad y distinguen hasta nueve compartimientos. Se citan a continuación algunas de las clasificaciones más utilizadas, que dividen el mediastino en tres o cuatro espacios.[2][3][4][5]
Muchos autores dividen el mediastino en superior e inferior. El superior es un espacio único, pero el inferior se subdivide en tres: anterior, medio y posterior.[6][7]
Mediastino superior: situado por encima del corazón. Contiene el timo, la mitad superior de la vena cava superior, el arco aórtico y sus ramas.[6]
Mediastino inferior: contiene el corazón y se divide en tres partes: anterior, medio y posterior.[6]
Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza delante del corazón, entre este y el esternón, contiene el extremo inferior del timo.
Mediastino medio: es la subdivisión más importante, ya que en él se ubica el corazón y el pericardio que lo envuelve. También las arterias y venas pulmonares, la aorta ascendente y los bronquios principales.
Mediastino posterior: se encuentra detrás del corazón y delante de los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores. Contiene el esófago y la aorta descendente torácica.
Se debe comprender que algunas estructuras que pasan a través del mediastino, entre ellas el esófago, se encuentran en más de una subdivisión.
Una segunda clasificación divide el mediastino desde el punto de vista radiológico en tres zonas: anterior, media y posterior. Esta división propuesta por Felson utiliza como referencia la radiografía lateral de tórax. El mediastino anterior y medio quedan separados por una línea imaginaria que se extiende desde el borde posterior de la silueta del corazón al borde anterior de la tráquea. El mediastino posterior y medio se encuentran separados por una línea situada un centímetro por detrás del margen anterior de los cuerpos vertebrales.[8][9][10]
El anatomista argentino Eugenio Antonio Galli propuso una clasificación diferente tomando como referencia el esófago, considerando mediastino anterior al espacio situado delante del esófago y posterior al resto.[11][12]
Mediastino anterior. Se puede dividir en mediastino antero-superior o traqueo-tímico-vascular y mediastino antero-inferior o cardio-pericardio, ocupado por el corazón.
Mediastino posterior. Los elementos principales del mediastino posterior son el esófago, la aorta torácica y el conducto torácico.
El mediastino puede ser afectado por diferentes enfermedades:[13]
Mediastinitis. Se caracteriza por la existencia de inflamación en el mediastino, generalmente provocada por gérmenes que colonizan esta región anatómica. Los gérmenes pueden llegar por varias vías, por ejemplo por perforación del esófago, o por extensión de procesos infecciosos pulmonares.
Cáncer de mediastino. Puede ser primitivo del mediastino como el timoma y el linfoma o secundario por diseminación o extensión desde otros órganos.[14]
Síndrome mediastínico. Es un conjunto de síntomas que se producen por la compresión de las estructuras que forman el mediastino, puede deberse a procesos inflamatorios o tumorales. Dentro del síndrome mediastínico pueden distinguirse diferentes posibilidades, dependiendo de la estructura afectada.
Síndrome de la vena cava superior
Síndrome de la vena cava inferior
Síndrome tráqueal
Síndrome de compresión nerviosa:
Nervio frénico. Por compresión de este nervio, causa dolor que se irradia al hombro.
Nervio laríngeo recurrente. Provoca alteraciones de la voz (disfonía).