A día de hoy no existe consenso entre los científicos sobre el lugar de origen de este género. Se tienen evidencias fidedignas de su presencia en África desde hace 3,6 millones de años, durante el Plioceno medio, pero existen restos asiáticos de dudosa clasificación que podrían adelantar su existencia hasta el Mioceno. En Norteamérica los restos más antiguos conocidos datan de unos 4,5 Ma, pero algunos autores no consideran este registro perteneciente al género Megantereon. En Europa el registro más antiguo del género data, según autores, entre 3,5 y 2,5 Ma. Este género es considerado por algunos el ancestro de Smilodon.[1]
Tampoco existe unanimidad en lo referente al número de especies de Megantereon, por lo que los registros existentes son clasificados en especies o subespecies diversas:[1]
Megantereon cultridens: Para algunos autores es la única especie del género, la cual poseería 3 (o 4) subespecies. Para otros autores que afirman la existencia de varias especies de Megantereon, M. cultridens existió solamente en Europa durante el Pleistoceno temprano y, según otros autores, también durante el Plioceno inferior africano y el Plioceno superior y primera mitad del Pleistocenoasiático. Algunos científicos asignan a esta especie los restos norteamericanos del Plioceno inferior.
Megantereon megantereon: Considerado generalmente una subespecie asiática de M. cultridens (M. c. nihowanensis).
Megantereon nihowanensis: Considerado por algunos autores como un sinónimo de M. falconeri o como una subespecie asiática de M. cultridens (M. c. nihowanensis).
Megantereon hesperus: Especie norteamericana que algunos científicos clasifican como M. cultridens.
Megantereon inexpectatus: Considerado por algunos autores como un sinónimo de M. falconeri o de M. cultridens.
Megantereon gracile: Considerado por algunos autores como un sinónimo de M. whitei.
Megantereon eurynodon: Considerado por algunos autores como un sinónimo de M. whitei.
Megantereon sivalensis: Especie del subcontinente indio considerada por muchos autores un sinónimo de M. falconeri y por otros una subespecie asiática de M. cultridens (M. c. nihowanensis).
Megantereon ekidoit: Considerado por algunos autores como ejemplares africanos de M. whitei.
Megantereon lantianensis está representado por una sola mandíbula.