Miguel Cabrejos Vidarte

Miguel Cabrejos Vidarte


Arzobispo de Trujillo
29 de julio de 1999-11 de febrero de 2025
Predecesor Manuel Prado Pérez-Rosas
Sucesor Alfredo Vizcarra Mori


Obispo castrense del Perú
6 de febrero de 1996-29 de julio de 1999
Predecesor Eduardo Picher Peña
Sucesor Salvador Piñeiro


Obispo titular de Belesasa
20 de junio de 1988-7 de marzo de 1998
Predecesor Jesús Humberto Velázquez Garay
Sucesor Joseph Grech


Obispo auxiliar de Lima
20 de junio de 1988-6 de febrero de 1996
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 7 de diciembre de 1974
Ordenación episcopal 7 de agosto de 1988
por Juan Landázuri Ricketts
Congregación Orden de Frailes Menores
Iglesia Católica
Información personal
Nombre Héctor Miguel Cabrejos Vidarte
Nacimiento 5 de julio de 1948 (76 años)
Llama, Perú
Residencia Trujillo (desde 1999)
Estudios Teología
Alma máter Studium Biblicum Franciscanum
Universidad Católica de Lovaina
Twitter @CabrejosMons

Firma Firma de Miguel Cabrejos Vidarte

Gratia et Misericordia
(‘Gracia y Misericordia’)

Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (Llama, 5 de julio de 1948) es un eclesiástico católico peruano, miembro de la Orden de Frailes Menores. Fue arzobispo de Trujillo (1999-2025),[1]​ presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2006-2012; 2018-2025) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM; 2019-2023).

Biografía

[editar]

Nació el 5 de julio de 1948, en el distrito peruano de Llama, Chota. Hijo de Maximiliano Cabrejos Cruzalegui y doña Jesús Vidarte Barboza, siendo el sexto de siete hermanos.

Realizó su formación secundaria en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín de Rímac.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de los Franciscanos y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Teología bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.[2]​ Tras realizar estudios en la la Universidad Católica de Lovaina (1980-1985), obtuvo el doctorado en Teología, con la tesis doctoral: El capítulo XIV del Génesis.[3]

Es políglota, pues habla el español, italiano, inglés, francés, alemán; y conoce el griego y hebreo.[4]

Vida religiosa

[editar]
Basílica de San Francisco de Lima. Allí, Cabrejos fue ordenado presbítero y consagrado obispo.

Ingresó en la Orden de Frailes Menores de Provincia Franciscana de los «XII Apóstoles» de Perú, vistiendo así el hábito franciscano el 1 de marzo de 1968. Realizó la profesión solemne el 29 de junio de 1974.[5]​ Su ordenación sacerdotal fue el 7 de diciembre del mismo año, en la Basílica de San Francisco de Lima.[6]

Episcopado

[editar]

El 20 de junio de 1988, papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Belesasa y obispo auxiliar de Lima. Fue consagrado el 7 de agosto de ese mismo año, en la Basílica de San Francisco de Lima, a manos del cardenal-arzobispo Juan Landázuri Ricketts. Asumió el cargo de rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos «Juan XXIII» (ISET) de Lima.[2]

El 6 de febrero de 1996, fue nombrado obispo castrense del Perú. Presentó su renuncia a la sede titular de Belesasa el 7 de marzo de 1998, de conformidad con la nueva práctica establecida para los ordinarios militares.[5]

Arzobispo de Trujillo

[editar]

El 29 de julio de 1999, fue promovido a la arquidiócesis de Trujillo. Llegó el 8 de septiembre, y el alcalde José Murgia le entregó las llaves de la ciudad. Tomó posesión canónica el 11 de septiembre del mismo año, durante una ceremonia en la Catedral Basílica de Trujillo.[7]​ El 29 de junio del 2000, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II. Ejerció de administrador apostólico sede vacante del obispado castrense del Perú hasta el 2 de septiembre de 2001.[6]

Fachada de la Catedral Basílica de Trujillo. Cabrejos fue arzobispo entre 1999 y 2025.

Impulsó la creación de la Universidad Católica de Trujillo de la que fue su fundador y primer gran canciller. Fortaleció el Seminario Mayor de Trujillo y promovió la restauración y puesta en valor de la catedral de la ciudad, así como de numerosos templos. Además, fomentó el crecimiento de instituciones educativas católicas y mostró un compromiso especial con la salud integral de los más necesitados, lo que se reflejó en la construcción del Policlínico Materno Infantil «Virgen de las Cruces» en Alto Trujillo.

El 5 de julio de 2004, fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.[8]​ El 15 de enero de 2014, el papa Francisco lo confirmó en el cargo.[9]

Participó en la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos en 2015;[10]​ en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos en 2018,[11]​ y en el Sínodo para la Amazonia en 2019,[12][13]​ del cual formó parte de la comisión que redactó el documento final.[14][15]

Ocupó diversos cargos en la Conferencia Episcopal Peruana, desempeñándose como secretario general, primer vicepresidente (2000-2006) y presidente (2006-2012;[16]​ 2018-2025).[17][18]​ Además, fue coordinador de medios durante la preparación de la visita del papa Francisco a Perú. Durante la pandemia de COVID-19, asumió el rol de coordinador general de la campaña solidaria «Respira Perú», una iniciativa creada en julio de 2020 para apoyar a la población afectada.[19][20]

A lo largo de su mandato, tuvo un papel clave en la promoción de la paz, el desarrollo y el bienestar común en el país, actuando como mediador en la resolución de conflictos sociales. Su labor fue fundamental en casos como los conflictos de Bagua (2009), Espinar (2010), Conga (2012), Las Bambas (2019) y Tía María (2019).[19]

En el Consejo Episcopal Latinoamericano, fue presidente del Departamento de Misiones y Espiritualidad. El 15 de mayo de 2019, fue elegido presidente de la institución,[21]​ cuyo mandato finalizó el 17 de mayo de 2023. Durante su mandato se llevó a cabo la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Ciudad de México, del 21 al 28 de noviembre de 2021.[22]

En 2018, fue elegido y confirmado vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.[23][24]

Renuncia

[editar]

En junio de 2023, presentó su renuncia como lo establece el Código de Derecho Canónico. El 11 de febrero de 2025, el papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de Trujillo, nombrado a su sucesor al mismo tiempo.[25]

Reconocimientos

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Díaz, Micaela Alejandra (11 de febrero de 2025). «Mons. Miguel Cabrejos, tras 25 años de servicio pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo: “Gracias por caminar juntos en sinodalidad”». ADN Celam. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  2. a b «Biografía de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM – Arzobispado de Trujillo». Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL CAPÍTULO XIV DEL GÉNESIS | Facebook, 6 de diciembre de 2024, consultado el 13 de febrero de 2025 .
  4. a b «Trujillo: UCT confiere doctorado honoris causa a arzobispo Miguel Cabrejos». TrujilloEnlinea.PE | Noticias de Trujillo | Noticias de La Libertad. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  5. a b «Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte ofm». web.archive.org. 19 de diciembre de 2010. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  6. a b «Biografía de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM – Arzobispado de Trujillo». Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  7. «Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM celebró su cumpleaños con una Santa Misa». Noticias - Conferencia Episcopal Peruana. 5 de julio de 2021. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  8. «RINUNCE E NOMINE». press.vatican.va. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  9. «RINUNCE E NOMINE». press.vatican.va. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  10. «XIV Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi (4-25 ottobre 2015) - Elenco dei Partecipanti». press.vatican.va. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  11. «XV Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi (3-28 ottobre 2018) – Elenco dei Partecipanti». press.vatican.va. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  12. «Assemblea Speciale per la Regione Panamazzonica (6-27 ottobre 2019) - Elenco dei Partecipanti». press.vatican.va. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  13. «Here’s what happened on the first day of the Amazon Synod. | America Magazine». web.archive.org. 5 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  14. Prensa, A. C. I. «Sínodo de la Amazonía: Eligen a miembros de comisión que elaborará documento final». ACI Prensa. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  15. Elizalde, Óscar (15 de octubre de 2019). «El Papa define la Comisión de Redacción del Sínodo Panamazónico con cuatro hombres de confianza». Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  16. «Monseñor Cabrejos fue reelegido titular de la Conferencia Episcopal Peruana - Perú 21». web.archive.org. 7 de marzo de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  17. Correo (7 de marzo de 2018). «Arzobispo de Trujillo fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana». Correo. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  18. AICA.org.ar. «Mons. Cabrejos, reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Peruana - AICA.org». aica.org. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  19. a b «Conferencia Episcopal agradece gestión de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., como presidente». Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  20. «Mons. Cabrejos llama a los peruanos a la telemaratón “Respira Perú" - Vatican News». 8 de julio de 2020. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2024. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  21. «Monseñor Miguel Cabrejos es el nuevo presidente del Celam | El Informante Peru». Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  22. Fides, Agenzia. «AMÉRICA - De la primera Asamblea Eclesial de América Latina al Sínodo, por una mayor capacidad de evangelización - Agenzia Fides». www.fides.org. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  23. «Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP, es designado Vice Gran Canciller de la PUCP». Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  24. PuntoEdu (11 de agosto de 2018). «Monseñor Miguel Cabrejos fue confirmado como nuevo Vice Gran Canciller de la PUCP». PuntoEdu PUCP. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  25. «Rinunce e nomine». press.vatican.va. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  26. Correo (24 de enero de 2013). «Arzobispo de Trujillo recibió distinción honorífica». Correo. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  27. «Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte recibió Medalla de la Ciudad – Trujillo Informa». trujilloinforma.com. 9 de agosto de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  28. Gómez, Paola Calderón (13 de septiembre de 2022). «Alcaldía de Lima condecora a Mons. Miguel Cabrejos por aportes a lucha contra la pandemia». ADN Celam. Consultado el 12 de febrero de 2025. 
  29. «Mons. Miguel Cabrejos conmemora 25 años al servicio de la Arquidiócesis de Trujillo». Noticias - Conferencia Episcopal Peruana. 12 de septiembre de 2024. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  30. «Resolución Ejecutiva Regional N.° 482-2024-GRLL-GOB». www.gob.pe. Consultado el 13 de febrero de 2025. 
  31. Bonard, Virginia (8 de diciembre de 2024). «Mons. Miguel Cabrejos condecorado con «Medalla al Mérito Ciudadano» por Presidencia de Ministros del Perú». ADN Celam. Consultado el 13 de febrero de 2025. 

Enlaces externos

[editar]


Predecesor:
Salvador Piñeiro
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

8 de marzo de 2018 – 22 de enero de 2025
Sucesor:
Carlos García Camader
Predecesor:
Rubén Salazar Gómez
Presidente de Consejo Episcopal Latinoamericano

15 de mayo de 2019 – 17 de mayo de 2023
Sucesor:
Jaime Spengler
Predecesor:
Hugo Garaycoa
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

enero de 2006 – enero de 2012
Sucesor:
Salvador Piñeiro
Predecesor:
Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

2000 – 2006
Sucesor:
José Paulino Ríos Reynoso