Miguel Gomes (1972, Lisboa, Portugal) es un director de cine portugués.
Miguel Gomes, lisboeta, estudió en la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC: Escola Superior de Teatro e Cinema) de su ciudad natal.
Trabajó como crítico en la prensa de su país -hizo crítica cinematográfica para el periódico Público- y publicó numerosos artículos de teoría cinematográfica, antes de pasar a dirigir.
Como director de cine realizó entre otros, el cortometraje Entretanto en 1999 donde ya aparece una mirada muy personal, coreográfica y musical, sobre un trío de adolescentes. Continuó su dirección con otros tres cortos, del que destaca Cántico de las criaturas.
La cara que mereces, de 2004 es un primer largometraje, que se desenvuelve en una especie de cuento sobrenatural.
El segundo largometraje es Aquel querido mes de agosto, que narra los amores contrariados entre una cantante y su primo, ambientados en el mes de agosto y ambientado con largos tramos con música popular y personajes de la región de Coímbra.
En 2012 rodó Tabu, que narra también unos amores imposibles y dramáticos, en un idílico Mozambique, y sus secuelas solitarias en la metrópoli al cabo de los años, mostrando lateralmente los efectos adormecedores del colonialismo y la violencia de la descolonización,[1] Una vez más hace uso de la música popular de varios países (incluso de España) como trasfondo.
En 2015 rodó su más ambiciosos proyecto, Las mil y una noches, trilogía que puede verse de manera independiente. Gomes aporta una novedosa creatividad para contar la crisis económica que afecta a Portugal utilizando la fábula para que el espectador disfrute del cuento ni cargarlo de mensajes sociales.[2]