Un minitorno o herramienta rotativa es una herramienta eléctrica portátil y multiherramienta que se utiliza para amolar, lijar, bruñir, pulir o mecanizar materiales (normalmente metal, pero también plástico o madera). También existen versiones con transmisión por eje flexible.
Especialmente antes de la llegada del uso generalizado del CNC, se dependía mucho de ellas para contornear mediante una habilidad manual comparable a la de un escultor. En la actualidad, el CNC proporciona gran parte del contorneado de superficies interiores de moldes y matrices, pero los minitornos siguen siendo muy útiles para cientos de necesidades de corte, desde contorneado similar al de una escultura en ausencia de CNC, hasta corte de barras de material, pasando por cualquiera de las necesidades de corte y rectificado de la fabricación, como en el trabajo de soldadores, caldereros, mecánicos, herreros, chapistas, hasta carpintería (especialmente ebanistería) y otras actividades comerciales o de ocio. Las rectificadoras de matrices se utilizan a menudo para grabar, perforar culatas y dar forma general a una pieza. [1]
Los minitornos suelen girar a alta velocidad, normalmente 25.000 rpm. Esto es mucho más rápido que la mayoría de las herramientas de corte. Por ello, se deben utilizar accesorios clasificados para unas rpm tan altas para evitar que la herramienta se rompa.
El corte se puede realizar de varias maneras, entre ellas:
La punta se sujeta normalmente en una boquilla de sujeción, que es un medio conveniente de sujeción en esta aplicación y proporciona la concentricidad necesaria para el uso a altas RPM. También permite cambios rápidos de fresas. [1][2] En algunas aplicaciones, se pueden utilizar otros sistemas de sujeción indexables de cambio rápido, similares a los tipos de sujeción indexables que ahora se encuentran comúnmente en los taladros de empuñadura de pistola para el consumidor.
La precaución de seguridad más universal en el uso de amoladoras de matrices es protegerse los ojos usando anteojos de seguridad .
Otros EPP comunes en el uso de amoladoras de matrices incluyen:
La mayoría de los gatillos de los minitornos neumáticas cuentan con un mecanismo de "pata de cabra" accionado por resorte entre la palanca del acelerador y el cuerpo de la amoladora. Esto evita que el acelerador se abra (presionándolo hacia el cuerpo de la amoladora) sin la intervención del operador e inhibe la activación accidental. Es similar en principio a los seguros que se utilizan en muchas pistolas.
Las herramientas con motores eléctricos suelen tener características de seguridad eléctrica, como carcasas con conexión a tierra (conectadas a un conductor de conexión a tierra, que utiliza la clavija de conexión a tierra de un enchufe) o doble aislamiento. Algunas pueden tener ambas cosas, pero esto es poco común, porque los requisitos reglamentarios exigen solo una o la otra.