Mokopane (oficialmente rebautizado como Potgietersrus en 2003), es una ciudad de la provincia de Limpopo en Sudáfrica.[1] El pueblo Vredenburg fue establecido por los Voortrekkers y rebautizado Piet Potgietersrust después de muerto el dirigente Voortrekker Piet Potgieter. El nombre fue cambiado a Mokopane el 2003 en honor al rey Mgombane Kekana que vivió en esa tierra y gobernó ese espacio fuese derrocado y matado por los Voortrekkers.
Dos horas de Gauteng por carretera, la ciudad sirve de sitio de escape y parada para los viajeros en las ruta de Botsuana, Zimbabue y del parque nacional Kruger. El área es típicamente una sabana arbolada del África del Sur con muchos árboles de acacias y sábilas, que muestran su bellas flores entre junio y julio.
Las históricas y arqueológicas cuevas de Makapansgat se encuentran a 15 km al norte de la ciudad. En estas cuevas se observa la recreación del hábitat del Homo habilis.[2] También se han encontrado restos del Australopithecus africanus. El Museo Arend Dieperink retrata la historia de la ciudad, del hombremono de Makapansgat, de la pintura de los bosquimanos y de las primeras actividades en esa área hasta la Guerra de Sudáfrica y de los últimos tiempos. [3]