El Monte Coot-Tha es una montaña y un distrito de Brisbane, Queensland, Australia.[1][2] En el censo de 2016, no tenía ningún residente.[3]
La montaña alcanza 287 metros sobre el nivel del mar, siendo la cumbre más alta dentro de la huella urbana de Brisbane. Forma la extensión oriental de la cordillera Taylor y es un hito prominente aproximadamente seis kilómetros al del oeste del centro de Brisbane. Visible desde la mayoría de la ciudad, es un destino turístico popular al albergar los Jardines Botánicos y el Planetarium Sir Thomas Brisbane, así como un paseo de montaña, rutas ciclistas, una cascada y torres televisivas y radiofónicas.[4] Hidrológicamente, el monte Coot-tha es el origen del riachuelo Ithaca.
Antes del asentamiento penal de la Bahía de Moreton, el Monte Coot-tha era hogar de los aborígenes yugarapul.[5]
Los primeros pobladores del Brisbane moderno lo llamaron One Tree Hill, tras deforestar la colina salvo por un gran eucalipto. Los aborígenes del área solían visitar la zona para recoger la ‘ku-ta' (miel) producida por la abeja nativa australiana. El nombre de monte Coot-tha (Montaña de la Miel) es un derivado del nombre indígena, que reemplazó a One Tree Hill en 1880 al ser declarado el área una Reserva Pública.
Durante la Segunda Guerra Mundial el cerro fue utilizado como base militar por el RAAF y la armada de los EE. UU. Fue convertido en un depósito de explosivos y llegó a albergar más de 120.000 toneladas de armas explosivas. También se instaló en la cumbre armamento antiaéreo y focos luminosos.[6] Fue también el sitio del Depósito de Munición Naval (Navy 134) que abastecía a los submarinos del Capricorn Wharf en New Farm (Teneriffe).[7][8] Cuándo caía la oscuridad, se usaban los focos para localizar aviones enemigos.
La biblioteca fue abierta en 1975.[9]
Monte Coot-tha tiene varios sitios protegidos por su valor histórico, incluyendo:
El monte Coot-tha es un destino turístico popular en Brisbane y parada típica de visitas en autobús. Se suele destacar el mirador, que tiene cafetería, restaurante y tienda de regalos.
El mirador tiene vistas panorámicas de la ciudad, un centro de actividades y un restaurante. El famoso astrónomo británico Patrick Moore dio una conferencia pública sobre las estrellas del hemisferio sur en 1988, siendo conferenciante invitado de la cena de la Sociedad Astronómica del Sur en Toowong en Queensland.[12][13] El paseo Sir Samuel Griffith es un paseo turístico que rodea la cumbre, proporcionando acceso al mirador, la cafetería, la tienda de regalos y el restaurante. Es un paseo escénico, partiendo de la base de Monte Coot-tha hasta el mirador, en un trayecto ascendente en el que se puede ver el área urbana de Brisbane y las montañas y costa en el horizonte.
En la base del Monte Coot-tha se encuentran los jardines botánicos de Brisbane, con un invernadero de plantas tropicales, un jardín japonés y otras áreas con plantas exóticas.
Contiguos a dichos jardines se encuentra una reserva natural. La reserva del monte Coot-tha contiene más de 1500 hectáreas de bushland, incluyendo las cataratas J. C. Slaughter a lo largo de riachuelo Ithaca, así como fauna y flora nativa.[5] La reserva es contigua al Parque de Forestal de Brisbane, con 25.000 hectáreas naturales adicionales.[5]
En un risco cerca de la cumbre del monte Coot-tha se ubican torres de transmisión televisivas para las redes Diez (TVQ-10), Nueve (QTQ-9), Siete (BTQ-7). La torre de transmisión de ABC Brisbane está localizado en la propia montaña, sirviendo también para la estación SBS y el canal televisivo comunitario local 31 Digital. La mayoría de las estaciones radiofónicas FM de Brisbane también transmiten de Monte Coot-tha.
Parte del suburbio The Gap se halla bajo las torres televisivas.
Hay varias pistas de excursionismo populares alrededor del monte, con una exhibición de arte de artistas aborígenes locales. Los recorridos varían en dificultad, con algunos implicando algún subidas. Los recorridos a menudo se recomiendan como preparación para el sendero de Kokoda en Papúa Nueva Guinea, pues el terreno y el clima son considerados similares. El 20 de noviembre de 2005, una de las rutas, hasta entonces llamada Currawong, fue rebautizada Kokoda en honor de los soldados australianos que realizaron la ruta durante la Segunda Guerra Mundial.
La parte occidental del monte Coot-tha es surcada por rutas de bici de montaña de Brisbane, promovidas por la estrategia del Ayuntamiento de Brisbane de crear una red ciclista recreativa. Las rutas de bici de la montaña siguen una clasificación según dificultad por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña. Las que discurren cerca de los taludesse consideran de másdificultad y han sido lugar de caídas ocasionales. Dichas pistas son también usadas por caballos y peatones además de ciclistas. También son usadas por eventos anuales de orientación.
El monte Coot-tha está comunicado mediante la red de autobús a través de la ruta 471 (Translink) o el bus turístico. Hay además un aparcamiento para vehículos privados en la cumbre.
El monte Coot-tha contiene una biblioteca pública en la carretera, junto a los jardines botánicos operada por el Ayuntamiento de Brisbane.[14] A diferencia de la mayoría de bibliotecas públicas en Brisbane esta biblioteca tiene una colección de especializada en botánica y astronomía, reflejando su ubicación junto al jardín botánico y el planetarium.[15]