Un motor de flujo de trabajo es un software de aplicación que gestiona y ejecuta los procesos informáticos modelados. Es un componente clave en la tecnología de flujo de trabajo y normalmente hace uso de un servidor de base de datos .
Un flujo de trabajo del motor interpreta eventos, tales como los documentos presentados a un servidor o fechas de vencimiento que expiran, y las pone en práctica de acuerdo con los procesos informáticos definidos. Las acciones pueden ser cualquier cosa de guardar el documento en un sistema de gestión documental para la emisión de un nuevo trabajo, enviando un correo electrónico a los usuarios o la escalada de los elementos de trabajo pendientes a la administración. Un motor de flujo de trabajo facilita el flujo de información, tareas y eventos. Motores de flujo de trabajo también pueden ser referidos como un flujo de trabajo de orquestación Engines.
Los motores de flujo de trabajo tienen tres funciones:
El motor de flujo de trabajo es la técnica básica para la aplicación de software de asignación de tareas, tales como BPM en el que Workflow Engine asigna tareas a los diferentes ejecutores con la comunicación de datos entre los participantes. Un motor de flujo de trabajo puede ejecutar cualquier secuencia arbitraria de pasos. Por ejemplo, un motor de flujo de trabajo puede ser utilizado para ejecutar una secuencia de pasos que componen un análisis de los datos de asistencia sanitaria.