El Mufaddaliyyat ( árabe : المفضليات / ALA-LC : al-Mufaḍḍaliyāt ), que significa "El examen de al-Mufaḍḍal", es una antología de poemas árabes antiguos que deriva su nombre de su autor Mufaḍḍal al-Ḍabbī,[1] quien lo compiló en algún momento entre 762 y su muerte en 784 EC. Contiene 126 poemas, algunas odas completas, otras fragmentarias. Todos ellos pertenecen al Siglo de Oro de la poesía árabe (500 — 650) y se consideran las mejores colecciones de poemas de ese período por diferentes autores.[2] Hay 68 autores, dos de los cuales eran cristianos . Los poemas más antiguos de la colección datan de aproximadamente el año 500 d. C. La colección es una fuente valiosa sobre la vida árabe preislámica.
El Mufaḍḍaliyāt es una de las cinco fuentes primarias canónicas de la poesía árabe temprana. Los otros cuatro son Mu'allaqat, Hamasah, Jamharat Ash'ar al-Arab y Asma'iyyat .[3]
La colección contiene 126 versos largos y cortos en su forma actual.[4] Este número está incluido en la reascensión de al-Anbari, quien recibió el texto de Abu 'Ikrima de Dabba, quien lo leyó con Ibn al-A'rābī, el hijastro de al-Mufaḍḍal y heredero de la tradición. Sabemos por el fihrist de Ibn al-Nadim (m. Ca. 988 d. C.) que el libro original, transmitido por Ibn al-A'rābī, contenía 128 piezas y comenzaba con el poeta Ta'abbaṭa Sharran Thābit ibn Jābir ;[5] este número concuerda con el manuscrito de Viena, que incluye un poema adicional, poemas anotados por al-Anbari, al-Muraqqish el Viejo, etc., y un poema de al- Harith ibn Hilliza . El Fihrist afirma (p. 68) que algunos eruditos incluyeron más y otros menos poemas, mientras que el orden de los poemas en las varias recensiones difería. Es notable que este texto tradicional, y el escolio que lo acompaña, representado por la recensión de al-Anbari, derivan de los compañeros filólogos de la escuela Kufan de al-Mufaddal. Fuentes de la escuela rival de Basora afirmaron, sin embargo, que el dīwān ('colección') original de al-Mufaddal era un volumen de poemas mucho menor. En su comentario (Berlín MS), Ahmad ibn Muhammad al-Marzuqi da el número de poemas originales como treinta, u ochenta en un pasaje más claro, [upper-alpha 1] ; y menciona también, que al-Asma'i y sus gramáticos basran, aumentaron esto a ciento veinte. Esta tradición, atribuida por al-Marzuqi y su maestro Abu Ali al-Farisi a Abu 'Ikrima de Dabba, a quien al-Anbari representó como el transmisor del texto integral de Ibn al-A'rabi, no es mencionada por al-Anbari, y parecería improbable ya que las dos escuelas de Basora y Kufah estaban en fuerte competencia. Ibn al-A'rabi en particular tenía la costumbre de censurar las interpretaciones de al-Asma'i de los poemas antiguos. Es poco probable que hubiera aceptado las adiciones de sus rivales al trabajo de su padrastro y se las hubiera entregado a Abu 'Ikrima con sus anotaciones.
La colección es un registro de la más alta importancia del pensamiento y el arte poético de la Arabia preislámica en el período inmediato anterior a la aparición del profeta Mahoma . La gran mayoría pertenecía a los días de Jahiliyyah ('Ignorancia') — no más de cinco o seis de los 126 poemas parecen haber sido de poetas de la era islámica — y aunque varios poetas nacidos en Jahiliyyah habían adoptado el Islam (p. Ej. Mutammim ibn Nuwayrah, Rabi'a ibn Maqrum, Abda ibn at-Tabib y Abu Dhu'ayb ), su trabajo tiene pocas marcas de la nueva fe. Mientras que los temas antiguos de la virtud; hospitalidad a los huéspedes y los pobres, la extravagancia de la riqueza, valor en la batalla, la lealtad tribal, se alabó sin embargo, otras prácticas prohibidas en el Islam — vino, los juegos de azar (el juego de maisir), etc., — se celebran todos los poetas que profesan adhesión a la fe. Ni la vieja idolatría ni la nueva espiritualidad son temas. Mufaḍḍal al-Ḍabbī reúne obras de 68 poetas en 126 piezas. Muy pocos de estos poetas, conocidos como al-Muqillun, sobreviven, a diferencia de los poetas cuyos diwans han asegurado su fama duradera. Sin embargo, se celebran muchas piezas seleccionadas por al-Mufaddal. Varios, como los dos poemas largos de 'Alqama ibn' Abada (núms. 119 y 120), las tres odas de Mutammim ibn Nuwayrah (núms. 9, 67, 68), el espléndido poema de Salama ibn Jandal (núm. 22), el hermoso nasib (tema de apertura o prólogo) de al-Shanfara (núm. 20) y la canción de la muerte de Abd-Yaghuth (núm. 30) alcanzan un alto grado de excelencia. La última de la serie, una larga elegía (núm. 126) de Abu Dhu'ayb al-Hudhail sobre la muerte de sus hijos es una de las más admiradas; casi todos los versos de este poema se citan para ilustrar alguna frase o significado de una palabra en los léxicos árabes nacionales. Al- Harith ibn Hilliza es el único poeta incluido también en el Mu'allaqat . Aunque sobreviven los diwans (colecciones de poesía) de los primeros poetas; por ejemplo, Bishr ibn Abi Khazim, al-Hadira, Amir ibn al-Tufail, 'Alqama ibn' Abada, al-Muthaqqib, Ta'abbata Sharran y Abu Dhu'ayb ), no está claro cuántos fueron compilados antes de la antología de al-Mufaddal de cuarenta y ocho poetas preislámicos y veinte de la era islámica.
El tío y el sobrino, llamado al-Muraqqish, eran dos poetas de la tribu Bakr bin Wa'il y son quizás los más antiguos de la colección. El mayor Muraqqish era el tío abuelo de Tarafa de Bakr, el autor del Mu'allaqat, y participó en la larga guerra entre las tribus hermanas de Bakr y Taghlib, llamada "Guerra de Basus", que comenzó hacia el final. del siglo V d. C. Al-Mufaḍḍal incluye diez de sus piezas (núms. 45 – 54), interesantes principalmente desde un punto de vista anticuario. El número 54 en particular parece muy arcaico y el compilador probablemente reunió todo el trabajo disponible de este antiguo autor, basado en su antigüedad. Del joven Muraqqish, tío de Tarafa, hay cinco piezas (núms. 55 – 59). Los únicos otros autores de los cuales se citan más de tres poemas son Bishr Ibn Abi Khazim de Asad (Nos 96 – 99) y Rabi'a Ibn Maqrum de Dabba (Nos 38, 39, 43 y 113.).
El Mufaddaliyat, como antología de qasidas (odas) completas, difiere del Hamasah, que comprende pasajes seleccionados por su brillantez, con la prosaica editada. Muchos poemas del Mufaddaliyat son fragmentos o están incompletos, e incluso los más largos tienen muchas lagunas. Mufaḍḍal al-Ḍabbī evidentemente se esforzó por preservar la herencia oral en el material poético memorizado por los rawis . Selecciona lo mejor de la tradición oral-literaria y preserva de manera más completa el material representativo y característico de su época, a diferencia del que aparece en la Hamasah por el brillante Abu Tammam .
El Mufaddaliyat está pobremente representado por manuscritos en las bibliotecas de Occidente y es apenas conocido.
Aquí los manuscritos que quedan:
<ref>
no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lit537