Mushir (en árabe: مشير) es una palabra árabe que significa "consejero" o "consejera". Está relacionado con la palabra shura, que significa consulta o "toma de consejo".
Como título oficial, históricamente indica un asesor personal para la regla. En este uso es más o menos comparable a los títulos europeos de Consejero de Estado.
En un contexto militar, "mushir" se asoció con la idea del consejero o consejero personal del gobernante en asuntos militares, y como tal se convirtió en el rango más alto en los países árabes y el Imperio Otomano. Se usa como el rango más alto en la mayoría de las fuerzas armadas del Medio Oriente y África del Norte, para ejércitos, marinas y fuerzas aéreas. Por lo tanto, es equivalente a los rangos de Mariscal de campo y Almirante.
En Irak bajo el gobierno de Sadam Husein, la armada iraquí mantuvo un rango de almirante de flota conocido como Mushir. Un Mushir era el más antiguo de todos los oficiales navales y el rango rara vez se otorgaba. La insignia de la manga era la misma que la de un Almirante.[cita requerida]
El rango de Mushir en Irak se conoce como "Muhib" y se usa en todas las direcciones oficiales y no oficiales. [cita requerida] Saddam Hussein como comandante en jefe de las fuerzas armadas era un "personal honorario" muhib "(مهيب ركن) en el ejército iraquí, y el uniforme que usualmente llevaba era el de un muhib de personal. Era el único muhib en el ejército iraquí, ya que el ministro de defensa y el jefe de gabinete tenían el rango de "Fariq awal rukun" (فريق اول ركن) o "general de personal". (Hussein nunca sirvió realmente en el ejército iraquí, pero se le ordenó como gobernante de Irak). Después de la caída de Hussein en la invasión de Irak en 2003, el rango de Mushir quedó obsoleto en el nuevo ejército iraquí.[cita requerida]
En Arabia Saudita, el rango de Mushir normalmente se lleva a cabo ceremonialmente por la Familia real saudí, y se traduce como "Mariscal de campo de primera clase".