La música folclórica de Turquía (Türk Halk Müziği) ha combinado los distintos valores culturales de los pueblos que han vivido en Anatolia y los territorios del Imperio otomano
Türkü (canciones), Koşma (de forma libre sobre amor y naturaleza), Semai (canción en forma poética senai), Mani (forma tradicional quatrain), Destan (épica), Deyiş (recitado), Uzun Hava (melodía larga), Bozlak (forma rural), Ağıt (lamento), Hoyrat, Maya (campirana), Boğaz Havası (tonada de garganta), Teke Zorlatması, Ninni (de cuna), Tekerleme (narrativa juguetona), etc.
Éstas son divididas en 3 formas libres o improvisaciones, ya sea con forma métrica o rítmica no obligatoria, conocidas como "Uzun Hava", o con una estructura fija métrica o rítmica conocidas como "Kırık Havalar" (melodías rotas). Ambos tipos de formas pueden ser empleadas al mismo tiempo.
Halay, Bengi, Karşılama, Zeybek, Horon, Bar, etc.
Algunas de las más populares danzas son:
Aunque la música folclórica turca posee las mismas notas y escalas que la música clásica otomana, las melodías, conocidas como makam (similar al concepto medieval de modo) en el folclor turco, la música puede ser conocida en diferentes denominaciones dependiendo la región: Beşiri, Garip, Kerem, Misket, and Müstezad.
Una amplia variedad de marcas de tiempos son usadas en la música folclórica turca. En adición a los sencillos tiempos como 2/4, 4/4 y 3/4, otros tales como 5/8, 7/8, 9/8, 7/4, y 5/4 son comunes. Combinaciones de varios ritmos básicos usualmente resultan en más largos y complejos ritmos que se encuadran en marcas de tiempos tales como 8/8, 10/8 y 12/8.
Incluyen el davul, el nağara, el tambor de marco tef y las cucharas kaşık.
Melodías de diferentes tipos y estilos han sido creados por la gente de varias esferas y estados de vida, alegres o tristes, desde el nacimiento hasta la muerte. Los trovadores turcos, acompañados con el saz, han jugado un papel importante en el desarrollo y difusión de la música folclórica de Turquía.