Un número cíclico es un número entero en el cual las permutaciones cíclicas de los dígitos son múltiplos sucesivos del número. El ejemplo más ampliamente conocido es el número 142857:
Para calificar como un número cíclico, se requiere que los múltiplos sucesivos sean permutaciones cíclicas. Así, el número 076923 no sería considerado un número cíclico, incluso aunque todas las permutaciones cíclicas son múltiplos:
Los siguientes casos triviales son típicamente excluidos:
Después de que el número sea totalmente proporcional a la base lineal que se tiene del 0 en esta ecuación, tiene que ser inversamente proporcional a los valores incluidos en esta
Si los ceros iniciales no son permitidos en las cifras, entonces 142857 es el único número cíclico en decimal, debido a la estructura necesaria dada en la siguiente sección. Si se permiten los ceros iniciales, la secuencia de números cíclicos comienza:
Los números cíclicos se relacionan con los números periódicos de fracciones unitarias. un número cíclico de longitud L es la representación digital de
En cambio, si el periodo digital de 1 /p (donde p es primo) es
entonces los dígitos representan un número cíclico.
Por ejemplo:
Los múltiplos de estas fracciones exhiben permutación cíclica:
De la relación con fracciones unitarias se puede mostrar que los número cíclicos son de la forma
donde b es la base (10 para decimal), y p es un número primo que no divide a b. (Los primos p que dan números cíclicos son llamados números primos largos.
Por ejemplo, el caso b = 10, p = 7 da el número cíclico 142857.
No todos los valores de p darán un número cíclico usando esta fórmula; por ejemplo p=13 da 076923076923. Estos casos fallidos siempre contendrán una repetición de dígitos (posiblemente varios).
Los primeros valores de p para los cuales esta fórmula produce números cíclicos en decimal son (secuencia A001913 en OEIS):
El conocido patrón de esta secuencia viene de la teoría de números algebraicos, específicamente, esta secuencia es el conjunto de números primos p tales que 10 es una raíz primitiva módulo p. Una conjetura de Emil Artin[1] es que esta secuencia contiene 37.395..% de los números primos.
Los números cíclicos pueden ser construidos por el siguiente procedimiento:
Sea b la base (10 para decimal)
Sea p un número primo que no divida a b.
Sea t = 0.
Sea r = 1.
Sea n = 0.
repítase lo siguiente:
si t = p − 1 entonces n es un número cíclico.
Este procedimiento funciona calculando los dígitos de 1 /p en base b, mediante una división larga. r es el resto en cada etapa, y d es el dígito producido.
El paso
sirve simplemente para recolectar los dígitos. Para computadoras no capaces de expresar enteros muy grandes, los dígitos pueden ser impresos o coleccionados de otra forma.
Nótese que si t alguna vez excede p/ 2, entonces el número debe ser cíclico, sin la necesidad de computar los dígitos restantes.
Usando la técnica anterior, los números cíclicos pueden ser encontrados utilizando otras bases. Nótese que no todos siguen la segunda regla (que todos los múltiplos sucesivos sean permutaciones cíclicas) listados en la sección de casos especiales más arriba.
En binario, la secuencia de números cíclicos comienza:
En ternario:
En octal:
En duodecimal:
En base 24:
Nótese que en ternario (b = 3), el caso p = 2 da 1 como un número cíclico. Mientras que los casos de un solo dígito pueden ser considerados triviales, puede ser útil para la integridad de la teoría considerarlos solo cuando son generados de esta forma.
Puede mostrarse que ningún número cíclico (distinto que los triviales de un solo dígito) existe en ninguna base que sea un cuadrado perfecto; así que no hay números cíclicos en hexadecimal, base 4, o base 9.