La N Broadway Express (línea N expresa Broadway) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Esta en color amarillo en los letreros (ya sea en la parte frontal y/o lateral - dependiendo de los equipos utilizados) y en los letreros de las estaciones y en el mapa del metro de Nueva York, ya que representa el color proveído por la línea Broadway que pasa sobre Manhattan.
Todo el tiempo excepto por las noches, el servicio N use el puente de Manhattan hacia y desde Brooklyn y opera como ruta expresa a lo largo del corredor de la Cuarta Avenida. En las altas horas de la noche, la N viaja sobre el Bajo Manhattan y el túnel de la calle Montague haciendo todas las paradas, reemplazando al servicio R. En Manhattan, opera como ruta expresa entre la calle 34 y la calle Canal todo el tiempo excepto en altas horas de la noche y fines de semana.
El 14 de septiembre de 1917, los trenes operaban entre la calle 14-Union Square hasta Coney Island-Avenida Stillwell, usando la lInea Broadway y las nuevas vías del norte del puente de Manhattan para entrar a Brooklyn.
El 15 de enero de 1918, el servicio fue extendido hacia el Times Square-Calle 42.
El 2 de mayo de 1957, el servicio fue extendido a las vías expresas del norte hasta la calle 57. Cuando las rutas de la división Sur BMT se les empezó a nombrar por letras en 1960, el servicio 4 se convirtió en la N, con una sola letra porque operaba como ruta expresa; y se le dio el color amarillo (en la que se mantuvo durante las revisiones de 1979).
La designación azul claro NX fue usada por poco tiempo como un servicio "super-expreso" a lo largo de las vías expresas de la línea Sea Beach, empezando por varias estaciones al este de Coney Island en Brighton Beach, y también terminando en la calle 57. Este fue el único servicio proveído el 27 de noviembre de 1967[1] hasta el 12 de abril de 1968 debido a baja demanda de usuarios. Empezando el lunes, 15 de abril de 1968, En vez de seguir operando como el servicio NX empezaron a correr como el servicio N.[2]
El 26 de abril de 1986, las vías norte del puente de Manhattan fueron cerradas para remodelaciones, y los servicios que habían usado las vías fueron movidos al extremo sur del puente. Esto causó que los trenes del servicio N fueran enviados al Bajo Manhattan y al túnel de la calle Montague, operando totalmente como ruta local, l, aunque por las mañanas, noches y fin de semanas los trenes siguieron usando las vías expresas del puente, terminando en la calle 57.
En mayo de 1987, el servicio N intercambió de terminal con el servicio R. El servicio N cambio de terminal en la estación Ditmars Boulevard–Astoria, mientras que la del servicio R pasó a ser la de la 71a avenida. Estoy fue hecho debido a que el servicio R tenía un acceso directo a Jamaica Yard; previamente, el servicio R no tenía acceso directo ni siquiera en Jamaica Yard o Coney Island Yard, mientras que el servicio N si tenía directo a ambos lugares.
En el otoño de 1990, el servicio completo en el puente de Manhattan fue parcialmente restaurado. El servicio expreso siguió operando todo el tiempo a excepción de las noches (todos los servicios paraban en la calle 49 debido al pesado uso). Este servicio fue brevemente interrumpido por el descubrimiento de una grieta en el puente.
Desde 1993 hasta 1995, la terminal del extremo sur del servicio N fue la calle 86 debido a la remodelación en Coney Island–Avenida Stillwell. El 3 de noviembre de 2001, se redujo otra vez para la fase final del proyecto de reconstrucción.
Desde abril a noviembre de 1995, el extremo norte del puente de Manhattan fue cerrado durante los medio días y fines de semana. para permitir que el servicio de los trenes B se estacionaran en las vías expresas de la calle Pacific, durante los medio días el servicio expreso N en Brooklyn fue suspendido.
Después de los Ataques del 11 de septiembre de 2001, el servicio N fue suspendido y reemplazado por el servicio W en Manhattany Queens y el servicio M en Brooklyn. El 28 de octubre, el servicio fue restaurado, pero la estación de la calle Cortlandt permaneció cerrada hasta el 15 de septiembre de 2002.
El 8 de septiembre de 2002, el servicio N se convirtió en un servicio shuttle (servicio que opera solo desde una estación a otra) hacia la calle Pacific durante las noches y fines de semana, operando como ruta expresa en la línea de la Cuarta Avenida, cuando el servicio W fue extendido, fue la única línea sirviendo a la avenida Stillwell.
El 22 de febrero de 2004, el trabajo de construcción que estaba en el puente de Manhattan finalmente había sido completado. Desde entonces, el servicio N había sido restaurado hacia el puente (vía la cuarta avenida expresa y el bypass de la avenida DeKalb). Durante los días de semana, el servicio opera como ruta expresa en la calle 34 en Manhattan y la calle 59 en Brooklyn, y como servicio local en todos lados. Durante los fines de semana, también hace paradas locales en Manhattan. Durante la noche, opera como ruta local a lo largo de toda la vía en el túnel de la calle Montague.
El 29 de mayo de 2005, la nueva terminal de la avenida Stillwell fue completada, y el servicio N fue restaurado.