Neurolaena lobata

Neurolaena lobata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Neurolaeneae
Género: Neurolaena
Especie: Neurolaena lobata
(L.) R.Br. ex Cass. 1817[1]
Sinonimia

Conyza lobata

La gavilana, capitana, botoncillo salvia cimarrona, retama o sepí (Neurolaena lobata) es una especie de arbusto de la familia Asteraceae que se encuentra en el bosque húmedo y en la vegetación de laderas y riscos, desde México hasta Bolivia y las Guayanas y en las Antillas, a menos de 1.500 m de altitud.

Descripción

[editar]

Planta perenne que alcanza entre 1,5 y 3 m de altura. Tallos erectos, muy ramificados. Hojas alternas, lanceoladas, pubescentes, escabrosas, acuminadas en el ápice, estrechadas en la base; las inferiores hasta de 30 cm de longitud por 8 cm de anchura, pecioladas; las superiores mucho más pequeñas, sésiles. Inflorescencias corimbosas paniculadas; corola terminal de 8 cm de ancho, en promedio; bracteadas. Flores tubulares, amarillas, todas fértiles. Tubo de la corola delgado, el limbo un tanto expandido. Anteras sagitadas; aquenios estrechados en la base, pubescentes. Vilano blanco a parduzco, formado por muchas cerdas capilares, persistentes, algo desiguales.[2]​ El fruto es un aquenio pardusco.[3]

Usos

[editar]

La medicina tradicional le atribuye a la decocción de sus tallos, hojas y flores antes de abrir, propiedades como antipirético y para aliviar los brotes,[2]​ la diabetes,[3]​ la gastritis y la bronquitis, así como para tratar las mordeduras de serpientes.[4]​ Experimentalmente se obtuvieron resultados positivos aplicando extractos de hojas, ramas y tallos en la neutralización de las hemorragias causadas por el veneno de Bothrops atrox.[5][6]

Se utiliza como repelente de insectos y en la agricultura orgánica como insecticida.[7]

La infusión de esta planta se utiliza como tónico estomacal, febrífuga y antidiarréico. En conocimiento, se ha empleado como amebicida, además contra la calentura y en el tratamiento de las diarreas, acompañadas de dolor de estómago. Se considera que combate la malaria. En cataplasma, en Venezuela lo mencionan como tratamiento contra veneno de las serpientes, de la planta fresca que se coloca sobre la herida. En maceración, se utiliza como antidiarréico.[8]

Referencias

[editar]
  1. Brown, Robert (1817)Observations on the Natural Family of Plants Called Compositae 120.
  2. a b Roig, Juan Tomás (1992) Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba 2: 920. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
  3. a b Nombre Científico: Neurolaena lobata Archivado el 6 de julio de 2016 en Wayback Machine.; MUPLAMP. Universidad de SanCarlos de Guatemala. Consultada el 21 de mayo de 2017.
  4. Carbonó Delahoz, Eduino y Juan Carlos Dib Díaz-Granados (2013) Caldasia 35(2): 333-350 (Anexo 1).
  5. Otero, R.; V. Nuñez; J. Barona; R. Fonnegra; S.L. Jiménez; R.G. Osorio; M. Saldarriaga & A. Diaz (2000). "Snakebites and ethnobotany in the northwest región of Colombia". Part III: Neutralization of the haemorrhagic effect of Bothrops atrox venom. Journal of Ethnopharmacology 73: 233-241.
  6. Padrón Vélez, Rubén y Juan Ricart Pujals (2015) Sinopsis anotada y comentada de la flora del bosque estatal de Guilarte: 154. Puerto Rico: Ediciones y Talleres CIBA.
  7. Gupta, Mahabir (ed.). (1995) 270 Plantas Medicinales Iberoamericanas: 126-129. Editorial Presencia.
  8. Ocampo S., Rafael Ángel (Noviembre, 1987). «Página 40». El Uso de Algunas Plantas Medicinales en Costa Rica, Volumen No. 1, Segunda Edición. Apartado 75-1100-Tibás, San José, Costa Rica. ISBN 9977-47-087-1.