Nofollow[1] es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Originalmente se usaba en la etiqueta meta
[2] y se puede seguir utilizando si se desea que no se siga ningún enlace de dicha página.
<meta name="robots" content="nofollow">
Más tarde se ideó poder hacer lo mismo para enlaces independientes, y sin importar si son externos o no.
<a href="http://ejemplo.net/" rel="nofollow">enlace</a>
El origen de rel="nofollow"
individual se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.
Al poco tiempo de salir a la luz, todas las plataformas de blogs y webs tan importantes como la Wikipedia adoptaron la medida de implantar el atributo rel="nofollow"
en sus enlaces salientes, de esta manera se evitó que la gente acudiera a páginas con un alto tráfico de visitas y Pagerank para conseguir referencias a su sitio.
Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la práctica de enviar comentarios masivos a los blogs y webs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una web puede obtener a través de los backlinks. Además, en la actualidad el atributo nofollow ha pasado a ser una herramienta usada habitualmente en las técnicas Search Engine Optimization.[3]
El 1 de marzo de 2020, Google comenzó a utilizar el atributo nofollow en los enlaces como una pista para fines de rastreo e indexación,[4] debido al abuso que se hacía del mismo y la comercialización (pedir dinero a las páginas web interesadas a cambio de un valor dofollow). A cambio presentó los atributos UGC y Sponsored.[5][6] Dicha medida se anunció en septiembre de 2019.[7] Pese a las advertencias de Google de que dicho cambio no generará un gran impacto, y que de momento solo afecta al motor de búsqueda de Google, se desconocen las consecuencias de dicho cambio.
Un enlace nofollow es un hipervínculo que lleva una etiqueta especial (rel=»nofollow») que indica a los motores de búsqueda, como Google, que no deben seguir ese enlace para pasar autoridad o «link juice» a la página de destino. En otras palabras, es como decirles a los buscadores: «No le des importancia a este enlace para el posicionamiento».
Normalmente, no «consigues» enlaces nofollow activamente. Son los sitios web que enlazan hacia ti los que deciden si poner o no esa etiqueta. Sin embargo, puedes:
Si un enlace pasa de ser dofollow a ser nofollow, Google dejará de seguir dicho enlace, y no rastreara más la página de destino de dicho enlace, esto no significa que la desindexe, solo que no pasará mas por dicha página.
Si un enlace pasa de ser nofollow a ser dofollow, Google empezará a seguir dicho enlace, rastreando la página de destino de dicho enlace.
Para hacer un enlace nofollow, debes agregar el atributo rel=»nofollow» a la etiqueta del enlace en el código HTML. Por ejemplo: