Nueva ola rumana

La Nueva ola rumana (en rumano: Noul val românesc) es una corriente cinematográfica que surgió en Rumania hacia 2004, cuando el corto Trafic, dirigido por Cătălin Mitulescu, ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje.[1]​ Desde entonces, ese término general engloba una nueva era en el cine rumano en la que han aparecido numerosas películas de calidad reconocida a nivel internacional.

Características

[editar]

Un gran número de películas que forman parte de la nueva ola rumana se fijan en el período de finales de 1980, hacia el final del régimen totalitario de Nicolae Ceauşescu, y exploran los temas de la libertad y la capacidad de resistencia que contaba la dictadura. Sin embargo, películas como La muerte del señor Lăzărescu, California Dreamin' y Martes, después de Navidad se establecen en actualidad y profundizan en las formas en que la transición del socialismo al libre mercado y la democracia han dado forma a la sociedad rumana después de 1989.

Estéticamente, las películas de la Nueva ola rumana están unidos por un estilo austero, realista y, a menudo, minimalista. Por otra parte, el humor negro tiende a ocupar un lugar destacado.

Directores

[editar]

Entre los cineastas más conocidos destacan:

Películas

[editar]

La siguiente es una lista de las películas más representativas de esta corriente:

Referencias

[editar]
  1. «Festival de Cannes: Cătălin Mitulescu». festival-cannes.com. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos

[editar]