Nuevos dioses | ||
---|---|---|
Primera aparición | New Gods N.º 1 (febrero de 1971) | |
Creado por | Jack Kirby (escritor y dibujante) | |
Editorial | DC Comics | |
Base de operaciones | Nuevo Génesis, Apokolips | |
Estatus actual | activo | |
Información profesional | ||
Miembro de | Takion (Takion), Orión, Scott Free, Kalibak, Lightray, Darkseid | |
Los Nuevos Dioses (New Gods) son un grupo de personajes ficticios del Universo DC, una raza extraterrestre que aparecía en la serie de cómics del mismo nombre publicada por DC Comics, así como otros títulos selectos de DC. Fueron creados y diseñados por Jack Kirby y aparecieron por primera vez en febrero de 1971 en New Gods #1.
Los Nuevos Dioses son una raza antigua que posee un poder prodigioso y una tecnología superior. Cada dios tiene el mismo poder que uno de los superhéroes de la Tierra. También son una raza atrapada en una guerra perpetua. Los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, gobernados por Highfather, son devotos de la paz y el orden, pero están en constante y amargo conflicto con sus belicosos hermanos del infernal Apokolips, gobernado por el poderoso tirano Darkseid.[1]
Los personajes asociados a los Nuevos Dioses suelen denominarse colectivamente como el «Cuarto Mundo» de Jack Kirby. Descontento con Marvel Comics en aquel momento, ya que había creado o cocreado una plétora de personajes sin recibir derechos de autor ni control creativo sobre ellos, se dirigió a la editorial rival DC Comics, con sus bocetos y diseños para un nuevo grupo de héroes y villanos.[2] Como describió el escritor Marc Flores, bajo el seudónimo de Ronin Ro:
La idea de los Nuevos Dioses se le había ocurrido a Jack años antes, cuando estaba escribiendo la trama del 90% de las historias de «Cuentos de Asgard» en Thor. Quería tener dos planetas en guerra y terminar con el Ragnarok, la batalla que acabaría con el lucrativo panteón de Thor. En cambio, probó la idea en sus historias de los Inhumans. Ahora la presentaba en su contexto original. Aunque nunca lo dijo públicamente, las revistas de los Nuevos Dioses empezaron justo después de que los dioses en Thor se mataran unos a otros. La primera página de Orion of the New Gods mostraba las mismas escenas de Thor: un planeta partido por la mitad y dioses con armaduras sosteniendo espadas y muriendo en un campo de batalla ardiente.[3]
Kirby dio inicio al «Cuarto Mundo» en Superman's Pal Jimmy Olsen #133 (octubre de 1970). Los Nuevos Dioses aparecieron por primera vez en New Gods #1 (febrero-marzo de 1971)[4][5] y Forever People #1 (febrero-marzo de 1971).[6][7] Otro título del «Cuarto Mundo», Mister Miracle, apareció en abril de 1971.[8][9] Varios Nuevos Dioses, en especial Darkseid, interactuaron con otros habitantes del Universo DC.
New Gods n.º 1 marca la primera aparición de Orión, Highfather y Metrón, entre otros. La secuencia inicial alude a la presencia de los «Antiguos Dioses» y los «Nuevos Dioses» (por ejemplo, «Llegó un momento en que los Viejos Dioses murieron...»). Simultáneamente se publicaron las series Forever People y Mister Miracle, también escritas y dibujadas por Kirby.[10]
La historia de los Nuevos Dioses comienza en un pasado lejano, en un plano inalcanzable separado del resto del universo. Allí, un planeta primordial llamado Urgrund (en alemán, «tierra primigenia») estaba gobernado por los salvajes y caprichosos Antiguos Dioses (los dioses de la mitología clásica), que se deleitaban en el caos, mientras que los seres menores que habrían de ser conocidos posteriormente como los Nuevos Dioses intentaban rebuscarse la vida en medio de ese caos.
Uno de estos seres menores, llamado Uxas, sentía un odio ardiente contra los Antiguos Dioses y lideró una guerra contra ellos, el Ragnarok. Los Antiguos Dioses fueron asesinados, y el planeta se dividió y se convirtió en dos planetas separados, unidos para siempre, pero completamente diferentes, Nuevo Génesis y Apokolips. Entonces estalló otra guerra entre el malvado Uxas, quien más tarde sería conocido como Darkseid, y su bondadoso hermano Izaya, que se convertiría en el Highfather (Alto padre).
Izaya y su gente construyeron con el tiempo una ciudad utópica, Supertown (construida para no perjudicar la fertilidad de su planeta), que flota sobre Nueva Génesis, mientras que Darkseid y sus secuaces crearon el mundo infernal de Apokolips, un lugar donde solo reina el caos. Los últimos partieron en busca de nuevos mundos que conquistar. La paz se estableció entre ambas facciones cuando Highfather y Darkseid intercambiaron hijos: Orión fue criado en Nueva Génesis, mientras que Scot (que se convertiría en Mr. Miracle) fue encarcelado en las Fosas de Esclavos de Apokolips.
Ambos mundos existen fuera del Multiverso DC, lo que significa que el Apokolips de Tierra Prima es el mismo que el de Tierra-2. Así que cuando las fuerzas de Apokolips atacaron Tierra-2, eran las mismas fuerzas que invaden Tierra Prima posteriormente en la serie «Darkseid War». Sin embargo, como existen fuera del Multiverso, necesitan una forma especial de transporte para llegar hasta cada mundo, los llamados «tubos boom», portales de viaje extradimensional.
La crueldad y la opresión son una forma de vida en Apokolips. En la base de la jerarquía están los Lowlies (Humildes) y los Perros de Peste, que trabajan en los Campos de Esclavitud o son lanzados a los Pozos de Fuego que alimentan las forjas y fábricas de municiones de Apokolips. Por encima de ellos están los temidos Parademons, monstruos genéticamente diseñados criados sólo para la guerra, y por encima de los Parademons se encuentran los varios secuaces de Darkseid, que compiten por el favor de su amo. Entre ellos están el general Steppenwolf, el interrogador DeSaad y el hijo guerrero de Darkseid, Kalibak.
Las hordas de Apokolips viajan a menudo por el espacio, conquistando y consumiendo mundos: Tierra-2 fue uno de los que sufrió este destino. Los héroes de Tierra-2 rechazaron un ataque de las fuerzas de Apokolips, lideradas por Steppenwolf, pero cinco años después, el propio Darkseid comandó sus hordas y Tierra-2 fue finalmente consumida por Apokolips.
Los Nuevos Dioses de Nueva Génesis son más pacíficos en sus interacciones con otros mundos, creen que su propósito es guiar a las razas inferiores lejos de la oscuridad y difundir la paz y la armonía. Sus héroes viajan para luchar contra el mal, y han establecido proyectos de investigación en otros mundos para extender los beneficios de su avanzada ciencia. Sin embargo, los habitantes de Nueva Génesis no son inmunes al orgullo y la arrogancia: mientras buscaba el secreto de la legendaria Ecuación de la Vida, Highfather inició sin querer una guerra devastadora con los distintos Lantern Corps.
Recientemente, el Muro de la Fuente que separa el espacio conocido de poderosas fuerzas encerradas más allá de sus límites fue perforado y luego se hizo añicos. Nueva Génesis y Apokolips desaparecieron, y los Nuevos Dioses se sintieron llamados a la Fuente misma. Orión y Darkseid evitaron esto.
Mediante la manipulación de un grupo de héroes informalmente llamado la Liga de la Justicia Odisea, y usando un dispositivo creado por Epoch, Darkseid vio a Apokolips nacer de nuevo, en el reino fuera de dimensiones llamado la Esfera de los Dioses. Cualquier renacimiento de Nueva Génesis está por verse.[1]
Los seres de Nuevo Génesis y Apokolips se llaman a sí mismos dioses, viviendo fuera del tiempo y el espacio normal en un reino conocido como el Cuarto Mundo. Debido a su proximidad a la Fuente, una energía primigenia que se cree que es uno de los últimos fundamentos de la Expresión Universal, estos Nuevos Dioses han evolucionado en seres superiores genéticamente estables de perfección evolutiva.
Todos los Nuevos Dioses poseen habilidades sobrehumanas de varios tipos y en diferentes grados. Estos poderes incluyen la manipulación de la energía, omnisciencia, super velocidad, telequinesis, control mental, teletransportación, electromagnetismo, intangibilidad, vuelo, telepatía, entre otros. Su fisiología avanzada les garantiza fuerza, resistencia, reflejos, invulnerabilidad y velocidad sobrehumanas. Los habitantes de Nuevo Génesis y Apokolips también son inmortales y están dotados de una inteligencia superior a la del Homo sapiens. Además, ambos mundos poseen la tecnología más avanzada en el universo.
A pesar de su inmortalidad, los Nuevos Dioses son vulnerables a una sustancia llamada Radión. Su fuente es desconocida y sus efectos son tóxicos sólo en cantidades sostenidas o tras una exposición explosiva. El Nuevo Dios promedio puede morir al recibir una dosis de radión de una pistola o una bomba de radión.
La guionista Rachel Pollack introdujo la idea en «El sacrificio de los dioses», en 1996, de que los Nuevos Dioses eran de hecho gigantes y que el Tubo Boom los encogía cuando viajaban al tiempo y el espacio normales, o agrandaba a los seres que viajaban al reino del Cuarto Mundo. Por ejemplo, si Superman viajara a Apokolips por sus propios medios, sería una miniatura en comparación con los Nuevos Dioses. Orión comentó que «la Tierra no es más que una mota en una bolsa de aire» y que el universo de Nueva Génesis es el «mundo real». Proporcionalmente, planetas enteros no parecen más grandes que pelotas de golf.[11][12]
Otros personajes y conceptos notables del Cuarto Mundo:
Personajes de Marvel Comics similares: