Fundó, en 1845, un comercio de historia natural (de colecciones entomológicas, minerales, fósiles, plantas, materiales científicos) así como una editorial[4] que existe aún. El comercio de historia natural,[5] originalmente fundado bajo la razón social Eloffe & Cie, denominación luego complementada como Comptoir Central d'Histoire Naturelle y en cuyo signo está presente Nérée Boubée, proporcionando a las escuelas (del Sistema educativo francés) y a universidades materiales pedagógicos, y estrechamente en relación con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para permitir que algunos de sus visitantes conocieran algunas partes en particular.
Un verdadero entusiasta, con una curiosidad insaciable, dedicándole casi toda su vida a la observación y el análisis científico, con los medios de su tiempo, sobre la naturaleza. Así, en su tiempo, contribuyó a mejorar los conocimientos en áreas tales como la geología, las impresiones de plantas y animales, los estratos geológicos, y la cristalografía.
También fue el diseñador de un microscopio que lleva su nombre.
Acumuló numerosas colecciones, especialmente entomológicas y de minerales (de esas colecciones, que constituían el fondo de su comercio de historia natural, lo esencial de los minerales se hallan actualmente formando parte de la "Colección Mineralogía de la Sorbonne", y el resto de sus colecciones originales están dispersas en Luchon así como en amateurs estadounidenses), siendo autor de numerosas obras, todavía siendo referencia a la consideración hoy día,[6] en el que registró todas sus obras.
En 1831, explora el célebre lago de Oô, para después crear los baños de Chalets de Saint-Nérée[2] que existen hoy día[7] en el valle de la Barousse.
Cours complet d'études géologiques par des leçons et par des voyages, que se compone de 26 partes, sin haberse completado.
1832
Relation des expériences physiques et géologiques faites au lac d'Oô, comprendiendo el itinerario del naturalista, de Bagnères-de-Luchon al lago
1833
Géologie élémentaire à la portée de tout le monde, donde describe su teoría de los diluvios de origen cometario[8]
1835
Deux promenades au Mont Dore, pour l'étude de la question des cratères de soulèvemens ... Número 3 de Bulletin d'histoire naturelle de France: Itinéraires. Editor au Bureau du Bulletin d'histoire naturelle de France, 90 pp.
1840
La géologie dans ses rapports avec l'agriculture et l'économie politique... xx+116 pp. en línea
1842
Géologie élémentaire appliquée à l'agriculture et à l'industrie, avec un Dictionnaire des termes géologiques, ou, manuel de géologie. Número 1 de Cours complet d'études géologiques. 4ª edición de Eloffe, 368 pp.
1844
Los chemins de fer et l'amendement des terres: Note adressée à la Chambre des Deputés. Editor L. Hachette, 30 pp. en línea
1845
Bains et courses de Luchon, guía para cursos y paseos
1846
Geologia elementar applicada a' agricultura e industria: com hum diccionario dos termos geologicos, ou Manual de geologia. Coautor Jose Bonifacio de Andrada e Silva. Editor Typographia nacional, 200 pp.en línea
1852
Cours de géologie agricole théorique et pratique. Bailly, Divry et Cie, 175 pp. en línea
1856
Souvenir obligé de Luchon, lo más importante para ver en los alrededores de Luchon con el libro del museo
Mineralogical Record, Inc., a 501c(3) non-profit organization, 7413 N. Mowry Place, Tucson, AZ 85741 (2008). Wendell E. Wilson minrecord@comcast.net, ed. «The Mineralogical Record - Biographical Archive». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2008.
↑Comercio actualmente ubicado en el 87 rue Monge, 75005 PARIS
↑ presente a moderada, por supuesto, dependiendo del progreso de los actuales conocimientos científicos para confirmar aquellos a los que ha escrito en su tiempo.
↑Ese establecimiento termal, tomada en 1998 por el "Syndicat des Eaux de Barousse", está dedicado a la escuela en casa (con viajes escolares), mediante un "Centro de Educación de Investigaciones y de Formación]] (CERF) y de adultos en formación (con los recursos logísticos y educativos, además de la Maison des Fuentes, Ecomuseo del valle, gerenciado por el SEBC y la "Comunidad de Comunas de Barousse).
↑Teoría que debe verse en el contexto de su tiempo, donde muchas teorías empíricas, no verificables en general y, a veces teñida de los restos de la creencia popular, siendo de uso frecuente para explicar los fenómenos misteriosos