Oligospermia | ||
---|---|---|
Especialidad | urología | |
Los términos oligospermia y oligozoospermia hacen referencia a casos en los que el semen tiene poca calidad: una baja cantidad de espermatozoides, y es uno de los hallazgos más frecuentes en los casos de infertilidad masculina.[1] La oligospermia está relacionada con muestras que llegan al menos a 20 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculación. La utilidad de esta definición es polémica, puesto que la cantidad por ml está relacionada con el volumen eyaculado.[cita requerida] A menudo, el semen con una baja concentración de espermatozoides también puede presentar anormalidades significativas en la morfología y en la motilidad de los espermatozoides (el término técnico es oligoastenoteratozoospermia). Algunos autores han propuesto reemplazar los términos técnicos descriptivos utilizados en el análisis del semen por datos más cuantitativos.
La oligozoospermia puede clasificarse según la concentración de espermatozoides/ml de la eyaculación:
La prueba que se realiza para diagnosticar la calidad del semen y, más concretamente, la concentración de espermatozoides en la muestra se denomina seminograma. La concentración de espermatozoides se valora mediante cámaras de conteo como la cámara de Neubauer o la cámara Makler y métodos automáticos (CASA).
La oligozoospermia tiene multitud de causas, y diferentes padecimientos pueden reducir la concentración de esperma.[2] Los efectos de estas causas pueden ser temporales o permanentes.
Se trata de condiciones que afectan a los órganos sexuales secundarios, problemas hormonales y problemas generalizados:
La causa se encuentra en los testículos:
Los genes que están más implicados son de la región AZF, y dentro de la región AZF se distinguen las regiones AZFa, AZFb y AZFc. Y dentro de la región AZFc se encuentra el gen DAZ (Deleted in Azoospermia). La mayoría de microdeleciones se producen en la región AZFc y afectan al gen DAZ, siendo éste el principal candidato a explicar la azoospermia de estos pacientes. Para la detección de estas microdelecciones se realiza mediante un análisis de sangre, con el aislamiento del ADN y la realización de una PCR multiplex con electroforesis capilar o análisis de fragmentos.
Afectan al tracto genital y producen problemas durante la eyaculación:
No se cuenta, a la fecha, con un tratamiento confiable para aumentar la concentración espermática.[8] Sin embargo, suelen administrarse el citrato de clomifeno, HMG e inyecciones de HCG.[8]
Otros medicamentos y complementos comúnmente utilizados son la testosterona, la vitamina E, la vitamina C, los antioxidantes, una dieta alta en proteínas, pastillas homeopáticas (cuya efectividad, como todos los productos homeopáticos, no está comprobada).[8] El objetivo de los tratamientos vitamínicos es, en general, mejorar la calidad (reducción de daños del ADN) en los espermatozoides que se producen a través de efectos antioxidantes, más que aumentar la cantidad en sí.
El uso de carnitina muestra cierta promesa en la mejora de la calidad de la esperma en una prueba controlada en algunos casos de infertilidad masculina, pero se necesitan más estudios.[9] Por lo general, un urólogo examina el aparato reproductor masculino en busca de anomalías estructurales, obstrucción, varicocele, infección y de otras patologías. El tratamiento se basará en los resultados de este examen.
El logro de un embarazo puede ser un problema si el varón sufre de un bajo recuento de esperma. Sin embargo, desde luego no es imposible. Mientras que la probabilidad de lograr un embarazo con una muy baja cantidad puede ser inferior, en general, muchas parejas con este problema han tenido éxito. Es más una combinación de factores y una disfunción de esperma que una baja cantidad de la misma que tienen importantes efectos sobre la fertilidad potencial.
Muchas parejas enfrentan la oligozoospermia o espermatozoides anormales como una barrera para lograr el embarazo y necesitarán un dispositivo de tapa cervical de concepción, la inseminación artificial o fecundación in vitro para mejorar su capacidad de concebir.