La Orden del Mérito Aeronáutico fue la primera decoración creada por la Fuerza Aérea Brasileña en 1943, similar a la Orden del Mérito Naval de la Armada, y la Orden del Mérito Militar del Ejército, que existía desde 1934.
La idea del establecimiento de la Orden del Mérito Aeronáutico nació en el Touring Club de Brasil, que presentó la sugerencia de creación a la Comisión Nacional de Conmemoración en el 30 aniversario del primer vuelo de Santos-Dumont.
La intención era precisamente crear un reconocimiento con varios grados y tipos de aplicaciones, como la marina y el ejército.
El proyecto de ley fue remitido al Congreso por el diputado Demétrio Xavier, y el 1 de noviembre de 1943, por el Decreto-Ley N ° 5.961, se creó el reconocimiento. Su regulación más reciente data del 4 de mayo de 2000.
Es la distinción honorífica más alta del Comando de la Fuerza Aérea. Por esta razón, el 23 de octubre, el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea de Brasil, se considera la fecha oficial para su imposición.[1]
Su objetivo es recompensar al personal militar de la Fuerza Aérea que ha prestado servicios relevantes o notables al País o que se han distinguido en el ejercicio de su profesión (distinción en el servicio por rapidez, educación, entre otros), así como reconocer los servicios prestados a la Fuerza Aérea por personalidades civiles. y militares y por organizaciones militares e instituciones civiles, brasileñas o extranjeras (pueden otorgarse por decreto presidencial).
Se puede otorgar en cinco grados:
Es nombrado o designado por una Comisión Permanente de Aeronáutica mediante el nombramiento de un Oficial de Brigada o Presidente de la República.