La Partición de los Alpes es una clasificación de la cadena alpina adoptada en el año 1924 con motivo del IX Congreso Geográfico Italiano y oficializada en el año 1926. Las subdivisiones de los Alpes fueron establecidas sobre la base del documento "Nombres y límites de los grandes sectores del Sistema Alpino" (Nomi e limiti delle grandi parti del Sistema Alpino).
La división principal individualiza tres grandes sectores: Alpes occidentales, Alpes centrales y Alpes orientales, subdivididas a su vez en 26 secciones y 112 grupos. Para facilitar la memorización de la secuencia de las secciones que forman la divisoria de aguas principal, se utilizaba en las escuelas elementales la frase MA COn GRAn PENa LE RE-CA GIÙ.[1]
Por vez primera, la Partición de los Alpes consideraba el conjunto de la cadena alpina y no sólo la parte que se refería al territorio italiano. Tal clasificación es aún italo-céntrica, porque no asume la bipartición y en general las clasificaciones del sistema alpino que se usa en otros estados, y errónea, porque incluye en la cadena alpina territorios que según los estudiosos no forman parte de ella.
Las principales divergencias entre la tradicional Partición de los Alpes y la moderna SOIUSA son:
En el año 2005, con el propósito de superar los problemas y las incongruencias con las otras subdivisiones existentes, ha sido presentada la Subdivisión Orográfica Internacional Unificada del Sistema Alpino (SOIUSA).
Los Alpes occidentales van desde el collado de Cadibona al collado Ferret. La cima más elevada es el Mont Blanc (4810 m). Los Alpes occidentales se subdividen ulteriormente en:[2]
Los Alpes centrales van desde el collado Ferret al paso del Brénero. La cima más elevada es el Monte Rosa (4611 m). Los Alpes centrales se subdividen a su vez en:
Los Alpes orientales van desde el paso del Brénero a la ciudad de Fiume. La cima más elevada es la Marmolada (3341 m). Los Alpes orientales se subdividen a su vez en: