El pasaporte eslovaco (en eslovaco, Slovenský pas) se emite a los ciudadanos de Eslovaquia para permitir el viaje internacional legal. Todos los ciudadanos eslovacos también son ciudadanos de la Unión Europea El pasaporte, junto con el documento de identidad nacional, permite la libre circulación y residencia en cualquiera de los estados de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
Todo ciudadano eslovaco tiene derecho a poseer dos pasaportes del mismo tipo, si lo desea. El segundo pasaporte es válido por 5 años (en lugar del estándar de 10 años), mientras que la tarifa sigue siendo la misma. Los pasaportes en Eslovaquia son emitidos por la policía.
Eslovaquia comenzó a emitir los pasaportes biométricos actuales el 15 de enero de 2008. Los datos biométricos consistieron en la imagen de la cara. El 22 de junio de 2009, los pasaportes se cambiaron para incluir los segundos datos biométricos de las huellas dactilares. Debido a la naturaleza de la adquisición de datos biométricos, los pasaportes ahora se emiten solo directamente a los propietarios del pasaporte.[1]
El pasaporte eslovaco cumple con las características de los pasaportes de la Unión Europea[2] La cubierta es de color rojo burdeos con el escudo de Eslovaquia en el centro, las palabras "EURÓPSKA ÚNIA" e inmediatamente debajo "SLOVENSKÁ REPUBLIKA" sobre el escudo y la palabra "CESTOVNÝ PAS" en la parte inferior. En el pasaporte biométrico (pasaporte electrónico) también aparece el símbolo correspondiente.
Los pasaportes eslovaco incluyen los siguientes datos:
A partir del 1 de enero de 2017, los ciudadanos eslovacos tenían visado libre o visa a su llegada a 165 países y territorios, clasificando el pasaporte eslovaco como el duodécimo en términos de libertad de viaje (vinculado con los pasaportes letón, liechtensteiniano y esloveno) según el índice de restricciones de Visa.[3]