Pasaporte islandés | ||
---|---|---|
El pasaporte islandés es emitido a los ciudadanos de Islandia para el propósito de viajes internacionales.
Un nuevo diseño se puso en circulación en mayo de 1987.[1] Presenta una cubierta azul oscuro (casi negra), páginas impresas por láser, y una página laminada de información.
El primer pasaporte islandés que podía ser legibles por máquina se introdujo el 1 de junio de 1999, con una cubierta azul, una banda legible con máquina y mejoras en seguridad.[2] Una página con un chip biométrico se añadió en mayo de 2006, y la validez fue acortada temporalmente de diez años a cinco.[3] En junio de 2013 se reubicó el chip a la cubierta trasera y la validez se restauró a diez años.
Los pasaportes islandeses son azules, con el escudo de armas islandés en el centro de la cubierta. Las palabras "ÍSLAND" (en islandés), "ICELAND" (en inglés) e "ISLANDE" (en francés) están inscritas por encima del escudo de armas y las palabras "VEGABRÉF" (islandés), "PASSPORT" (inglés) y "PASSEPORT" (francés) están inscritas debajo de él. Los pasaportes islandeses tienen el símbolo de los estándares biométricos en la parte inferior.[4]
Vegabréf significa literalmente "carta de carretera" y es una palabra utilizada en Escandinavia antiguamente que significa pasaporte interno.
El pasaporte islandés incluye los siguientes datos:
El final de la página de información contiene una zona legible a máquina.
Los nombres personales que contienen las letras islandesas especiales (ð, þ, æ, ö) están deletreados de la manera correcta en la zona no legible a máquina, pero están cambiados en la zona legible a máquina. ð se convierte en D, þ enTH, æ en AE, y ö en OE.
Las letras con acentos son reemplazadas por letras sencillas (p. ej., é → E).
La página de información y de datos está impresa en islandés, inglés y francés.
A fecha del 20 de octubre de 2018, los ciudadanos islandeses tenían entrada libre de visado, o al llegar, en 181 países y territorios, dejando el pasaporte islandés como el noveno en el mundo en términos de libertad de viaje según el Índice de restricciones de visa.[5] Además, en virtud de la afiliación de Islandia al Espacio Económico Europeo, pueden viajar a 28 Estados miembros de la Unión Europea, a Noruega, Liechtenstein, y Suiza para vivir y trabajar mientras deseen.
Dentro de Islandia y los otros países nórdicos, es suficiente con un documento de identidad islandés o una licencia de conducir. El documento nacional de identidad islandés se llama "Nafnskírteini" ("certificado de nombre"). La mayoría de personas no lo tienen y usan en cambio el carnet de conducir.