Patrick Lefevere (* Moorslede, 6 de enero de 1955). Es un exciclista belga, profesional entre 1976 y 1979, cuyos mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España, donde conseguiría una victoria de etapa en la edición de 1978.
Tras su retirada como ciclista profesional pasó a desempeñar el cargo de director deportivo en varios equipos, como el Mapei o el Quick Step (donde continúa en la actualidad). Fue incluso presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales.
En enero de 2007 el diario belga Het Laatste Nieuws publicó una serie de reportajes en los que acusaba a Lefevere de haber incitado a sus corredores a doparse con sustancias como EPO y cocaína, así como de haber recurrido al dopaje durante su época como ciclista. El diario aseguraba que Lefevere había llegado a ser adicto a las anfetaminas, circunstancia que habría sido el motivo real de su retirada como ciclista. El medio basó sus acusaciones en ocho testimonios: seis personas anónimas del mundo ciclista, un médico italiano que trabajó en el Mapei y el ex ciclista de la década de 1970 Luc Cappelle.
Lefevere admitió haber recurrido al dopaje cuando era corredor, pero negó que durante su época como director hubiera incitado a sus corredores a recurrir al dopaje o que hubiera traficado con sustancias dopantes.[1] Por este motivo interpuso una demanda contra los autores de dichas informaciones.
El 30 de octubre de 2009 el Tribunal Correccional de Bélgica condenó a los tres periodistas autores de los reportajes a pagar una indemnización de más de 500.000 euros a Lefevere.[2]
1976
1978