El Pequeño libro de Wilhelm Friedemann Bach (titulado originalmente en el original manuscrito como: Clavier-Büchlein vor Wilhelm Friedemann Bach) es una colección de obras musicales para teclado compilada por el compositorbarrocoalemánJohann Sebastian Bach para el segundo de sus hijos, primero de sus hijos varones, Wilhelm Friedemann. En alemán moderno es denominado Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach.
Bach empezó la compilación en 1720. La mayoría de las piezas forman partes de obras más extensas y más conocidas, como son El clave bien temperado BWV 846-893 y las Invenciones y las Sinfonías. La autoría de un buen número de las piezas incluidas es objeto de debate, especialmente los célebres Pequeños preludios BWV 924—932, que son frecuentemente atribuidas al mismo Wilhelm Friedemann.
Las obras integrantes del libro aparecen ordenadas por orden de complejidad, empezando por la más simple. De estas la Applicatio en do mayor BWV 994 y el Preludio en sol menor BWV 930 son especialmente destacables porque son las dos únicas obras de Bach que muestran las digitaciones que prescribe Bach de su puño y letra. La otra obra en la que aparecen digitaciones, que es el Preludio en do mayor BWV 870a, las anotaciones no son obra de Bach sino, probablemente, de su discípulo y sucesor en Weimar Johann Caspar Vogler.
1. Applicatio en do mayor BWV 994: ejemplos de digitación de escalas y acordes.
2. Præambulum en do mayor BWV 924 (Nueve pequeños preludios Núm. 1)
3. Preludio coral para órgano "Wer nur den lieben Gott lässt walten" BWV 691a
4. Preludio en re menor BWV 926 (Nueve pequeños preludios Núm. 3)
14. Preludio 1 en do mayor BWV 846a, versión previa del que luego sería el preludio del Preludio y fuga 1 en do mayor del libro primero de El clave bien temperado.
15. Preludio 2 en do menor BWV 847/1
16. Preludio 3 en re menor BWV 851/1
17. Preludio 4 en re mayor BWV 850/1
18. Preludio 5 en mi menor BWV 855a, versión previa y alternativa. Adicionalmente, fue posteriormente arreglada para pianoforte por Alexander Siloti y traspuesta como un Preludio en si menor.
25. Pieza para clavecín, compuesta por J. C. Richter. – Suite para clavecín por Johann Christoph Richter,[1] incluye sólo dos movimientos: Allemande y Courante.
48. Partia di Signore Steltzeln, suite para clavecín en sol menor de Gottfried Heinrich Stölzel. Cuatro movimientos: Obertura, Air Italiano, Bourrée, Minueto. El minueto fue utilizado por Bach para el trío BWV 929, que se convirtió en el Nuevo pequeño preludio 6 que también se encuentra parcialmente en una en la 3 ª Suite francesa BWV 814.