Perilla frutescens es una planta anual de la familia de las lamiáceas.
Las hojas se asemejan a las de la ortiga. Contiene aceites esenciales que le dan su aroma, y le otorgan algunas propiedades medicinales.
Perilla frutescens:[1] En coreano se la conoce como deulkkae (들깨).[2] Los coreanos llaman a las hojas kkaennip (깻잎) En Nepal y partes de India, se llama silam (सिलाम)
Perilla frutescens var. crispa:[3] En español se la conoce como albahaca japonesa o cóleo silvestre. En japonés su nombre es shiso (紫蘇,'?).[4] Los japoneses llaman a la variedad verde aoshiso, aojiso,"shiso verde" (青紫蘇,'?), (por aoba "hoja verde"). La variedad púrpura es conocida como akajiso o "shisho rojo" (赤紫蘇,'?)
En Japón se utiliza como especia en una gran variedad de platos, como sushi y sashimi (a base de pescado crudo) o cortado en tiras delgadas para aderezar ensaladas, pasta, carne y pescado.
La variedad púrpura es usada como colorante en umeboshirojo (encurtidos de ume) o para hacer umeshiso Maki.
La planta se ha utilizado tradicionalmente en Japón como tratamiento para aliviar los síntomas del asma, y para aliviar el estrés.
Una revisión de los estudios llevados a cabo sobre la planta o sus componentes ha encontrado evidencias de su actividad, hay ensayos in vitro sobre la actividad citostática y en animales sobre los efectos antialérgicos. Sin embargo, hay pocos estudios realizados en humanos.[5]
↑Duff, Diana (4 de julio de 2016). «Plant of the Month: Shiso». West Hawaii Today. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2017.
(en japonés) Bokuya shin-nihon-shokubutsu zukan|牧野新日本植物図鑑 en inglés Newly revised Makino's new illustrated flora of Japan, The Hokuryukan Co., Tokyo, 2000.