La persecución y discriminación contra los cristianos coptos ortodoxos son cuestiones históricas y generalizadas en Egipto. También son ejemplos destacados de la mala situación de los cristianos en el Medio Oriente a pesar de que la religión es originaria de esa zona y sus prácticas son antiguas en el país y se remontan a la era romana.[1] Los coptos (copto: ⲟⲩⲣⲉⲙ'ⲛⲭⲏⲙⲓ 'ⲛ'Ⲭⲣⲏⲥⲧⲓ'ⲁⲛⲟⲥ ou Remenkīmi en.E khristianos, literalmente: "cristianos egipcios") son los seguidores de Cristo en Egipto, generalmente ortodoxos orientales, que actualmente representan el 10%[2][3][4] la población de Egipto, la minoría religiosa más grande de ese país. Los coptos han citado casos de persecución a lo largo de su historia y Human Rights Watch ha observado una "creciente intolerancia religiosa" y violencia sectaria contra los cristianos coptos en los últimos años, así como el fracaso del gobierno egipcio a la hora de investigar de forma adecuada y procesar a los responsables. Sin embargo, como la violencia política es común, muchas iglesias creen que los ataques contra la iglesia no son declaraciones religiosas, sino declaraciones políticas.[5][6] Desde 2011, cientos de coptos egipcios han muerto en enfrentamientos sectarios y muchas casas, iglesias y negocios han sido destruidos. En solo una provincia (Minya), la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales ha documentado 77 casos de ataques sectarios contra coptos entre 2011 y 2016.[7] El secuestro y la desaparición de mujeres y niñas cristianas coptas también sigue siendo un problema grave y persistente.[8][9][10]
↑Zaki, Moheb (18 de mayo de 2010). «Egypt's Persecuted Christians». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 3 de junio de 2010. Consultado el 4 de junio de 2010.
↑Eltahawy, Mona (22 de diciembre de 2016). «Egypt's Cruelty to Christians». The New York Times. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016.