Los fílidos (Phylliidae) son una familia del orden de los fásmidos que pertenece al suborden Areolatae. Se conocen vulgarmente como insectos hoja.
Antonio Pigafetta fue probablemente el primero en documentar por escrito la existencia de estos insectos en su Relación del primer viaje alrededor del mundo. Estudió y documentó la fauna de la isla de Cimbonbón, incluyendo la existencia de ciertos insectos que confundió con hojas.[1] Así los describe inicialmente en su crónica:
Hay también árboles cuyas hojas, al caer, están vivas y andan. Son hojas aproximadamente como de moral, aunque menos largas. Encuéntranse también pedúnculos por todas partes; el pedúnculo tiene sólo dos patas, es corto y puntiagudo, carece de sangre y huye cuando alguien choca con él. Durante nueve días tuve a uno guardado en una caja. Cuando la abría, daba vueltas en torno a ella. Pienso que no viven sino del aire.[1]
Tienen un aspecto general semejante al de una hoja lo que les permite mimetizarse con su entorno. La semejanza de estos insectos con una hoja de árbol es espectacular. Sin embargo algunos de los fásmidos que imitan hojas secas no pertenecen a esta familia, como es el caso de Extatosoma tiaratum, que pertenece a la familia Phasmatidae.
En esta familia las antenas de las hembras son muy cortas, con 1 a 2 mm de longitud, mientras las de los machos son más largas, de 3 a 6 mm según la especie.
Un antepasado prehistórico de la familia Phylliidae sería Eophyllium messenlensis, un fósil de 47 millones de años. Presenta grandes semejanzas con las características actuales de la familia e indica que ha cambiado poco durante milenios.[2]
↑Wedmann, Sonja; Bradler, Sven; Rust, Jes (9 de enero de 2007). The first fossil leaf insect: 47 million years of specialized cryptic morphology and behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(2): 565-9. doi:10.1073/pnas.0606937104. Consultado 15 de enero de 2007.