Pierre-Claver Akendengué (nació el 25 de abril de 1943) es un músico y compositor gabonés.[1] En 1997, recibió el "Premio a la excelencia" de su país en los premios Africa Music en Libreville, en reconocimiento a su obra. También es asesor cultural del gobierno de Gabón.
Nació en la isla de Awuta, que se encuentra frente a Port-Gentil,[2] Akendengué fue a la escuela en Port-Gentil y posteriormente estudió psicología en la Universidad de Caen en Francia durante la década de 1960.[2] Estando en Francia, conoció a la cantante Mireille, quien le animó en sus inquietudes musicales.
En 1974, Akendengué grabó su primer disco, Nandipo, que constaba de canciones de composición propia, cantadas en francés y nkomi, acompañadas de guitarra, coro femenino, bajo y la percusión de Nana Vasconcelos.[2] Más tarde puso música a poemas de P.E. Mondjegou, como "Le Chant du Coupeur d'Okoumé" ("La canción del cortador de Okoumé"). Al regresar a Gabón, estudió solfeo y canto llanoen una universidad católica y preparó espectáculos para mostrar las formas tradicionales de Gabón en un escenario de concierto.
En 1986, recibió un doctorado de la Universidad de París por su estudio de la religión y la educación entre los Nkomi.