El arte latinoamericano es la combinación de las expresiones artísticas propias de Sudamérica, Centroamérica, El Caribe, y México, así como también de latinoamericanos viviendo en otras regiones. Comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos
franceses). Si bien había previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstas influenciarían los desarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como 'latinoamericanas' ya que estos pueblos no hablaban una lengua latina,sino una lengua propia. El arte de estos pueblos se cataloga, más bien, como precolombino.
El clasicismo y el realismo enseñado en las varias academias fundadas por los nuevos estados continuó su predominio tras la independencia. Entre los artistas de este período se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Victor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-Alegre o los mexicanos Saturnino Herrán, Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros.
Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Ignacio Barrios, Francisco Toledo, Jorge Marín, Luis Nishizawa Flores, el colombiano Fernando Botero, el cubano Wifredo Lam los venezolanos Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Juan Vicente Hernández, Oswaldo Vigas, los peruanos Teodoro Núñez Ureta, Fernando de Szyszlo y Herman Braun-Vega, Milton Becerra, Laura Lastra, el nicaragüense Armando Morales, el guatemalteco Rodolfo Abularach,entre muchos otros.