El ocote o teocote[1] (Pinus teocote) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las pináceas.[2] Es originario y endémico de México aunque se distribuye en varios estados del país. Habita entre los 1000 y los 3000 metros de altitud. Su madera se ha empleado localmente para postes y leña.[3]
Es de verdad un árbol perennifolio que alcanza un tamaño de 10 a 20 metros de altura, con una cobertura de 12 a 14 y 0.65 m de diámetro. La corteza es fisurada de color café grisáceo: Las hojas de 10 a 15 cm y en fascículos de tres, rígidas de color verde oscuro y brillante, la base de cada fascículo presenta una “vaina” envolvente. Flores de color amarillo pálido. Los frutos son conos ovoides de 3.5 a 6.5 cm de largo, café claro y café rojizo. De manera natural su follaje tiende a ser redondeado, pero en cultivo adquiere diferentes formas.
Se desarrolla bien en climas templados, pero también en climas semiáridos. Pueden crecer en suelos profundos, con materia orgánica, pero también en suelos pedregosos.
Su madera se usa en la construcción y como materia prima en la elaboración de papel y “celulosa”. En la zona rural, la madera llamada ocote, se utiliza para prender fogatas o encender carbón.
Agroforestal: Se utiliza para reforestación. Contribuye a la formación de suelo con gran cantidad de hojarasca.
Industrial: Se extrae su resina para diversas aplicaciones industriales.
Pinus teocote fue descrita por Schiede ex Schltdl. & Cham. y publicado en Linneana 5: 76. 1830.[4]
Pinus: nombre genérico dado en latín al pino.[5]
teocote: epíteto