La posición anatómica se describe como: Cuerpo humano de pie, erguido, con vista al frente, pies separados a la altura de los hombros y apuntando al frente, extremidades superiores extendidas a los lados del tronco con las manos en supinación (palmas hacia al frente)
Los planos del espacio son tres; los principales son:
Los planos coronales o frontales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
Los planos sagitales o laterales al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.
Se les pueden añadir dos, son más usados para dividir con los planos anteriores cuando parte del cuerpo en específico:
Los planos transversos, horizontales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela y son muy importantes
Varios adjetivos, dispuestos como parejas de vocablo opuestos describen las relaciones entre las partes del cuerpo o comparándola con la posición de dos estructuras.
Superior se refiere a una estructura más proximal al vértice (vértex), la parte más elevada del cráneo..
Craneal se refiere al cráneo, o a la parte superior del cuerpo.
Inferior se refiere a una estructura situada más cerca de la planta de los pies.
Caudal es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix (hueso del extremo inferior de la columna vertebral).
Posterior (dorsal) indica la superficie dorsal del cuerpo o más próximo a la cavidad anal.
Anterior (ventral) indica la superficie frontal del cuerpo.
Rostral se usa a menudo para describir las partes del cerebro; significa "hacia el rostrum"; sin embargo, en el ser humano se refiere más a la parte anterior de la cabeza.
Medial se emplea para indicar que una estructura está más próxima al plano medio del cuerpo.
Lateral indica que una estructura está más alejada del plano medio (dedo pulgar).
El dorso se refiere habitualmente a la cara superior de cualquier parte que protruye anteriormente desde el cuerpo, como el dorso de la lengua, la nariz, el pene o el pie.
Plantar relativo a la planta del pie, opuesta al dorso. El dorso es la superficie dorsal y la planta es la superficie plantar.
Los términos combinados describen posiciones intermedias:
Inferomedial significa más próximo al pie y al plano medio, por ejemplo, las posiciones anteriores de las costillas discurren inferomendialmente.
Superolateral indica más próximos a la cabeza y más lejos del plano medio.
Superficial, intermedio y profundo se refieren a la posición de estructuras con respecto a la superficie del cuerpo, o bien a la relación de una estructura con otra subyacente o suprayacente.
Externo significa fuera o más lejos del centro de un órgano o cavidad.
Interno significa dentro (o más próximo) del centro, independientemente de la dirección.
Proximal y distal se usan al comparar posiciones más próximas o más lejanas, respectivamente, de la raíz de un miembro o de la cara central de una estructura lineal.
Las estructuras pares con componentes derecho e izquierdo, como por ejemplo los riñones, son bilaterales, y las que se encuentran en un solo lado, como por ejemplo el bazo, son unilaterales.
Ipsolaterales (o ipsilaterales) u homolateral se refiere a toda aquella estructura o fenómeno que se encuentra o que se presenta del mismo lado que otra estructura o fenómeno del cuerpo, por ejemplo, el pulgar y el dedo gordo del pie.
Contralateral significa que ocurre en el lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura: la mano derecha es contralateral a la mano izquierda.