La pleca es un carácter usado en matemáticas para representar el valor absoluto, el módulo, determinantes, como símbolo de «tal que» o «que cumple» y con índices como símbolo de rango; en lexicografía, para separar acepciones y subacepciones; y, en informática, como operador de disyunción «o» o para tuberías. En este último caso, también se denomina al carácter, por extensión, tubería.
El diccionario DRAE define pleca o barra vertical (en este sentido) como
- Signo ortográfico auxiliar (|) utilizado en métrica para separar los pies que componen los versos y, en fonética, para marcar una pausa breve dentro de un enunciado.
En el Diccionario Clave[1] se la define como
En imprenta, signo gráfico formado por una línea y que se usa generalmente para separar distintas partes de un texto.
Es un signo que consiste en dos plecas dispuestas de forma paralela. La Real Academia Española hace uso de ella en el DRAE, y la define como doble barra vertical.
- ¡Oh muerte que das vida! || ¡Oh dulce olvido!
- ¡Oh muerte que das vida! // ¡Oh dulce olvido!
Aunque la barra vertical es accesible desde la mayoría de variantes de teclado, hay casos en los que diseñadores web, editores de Wikis, programadores informáticos y otras personas necesitan codificar la barra vertical —normalmente porque se trata de un símbolo especial de su código fuente y necesitan mostrar el símbolo al usuario final.
El American Standard Code for Information Interchange (ASCII-1963), enunciado en 1963, es uno de los primeros y más ampliamente utilizados mapas de caracteres, con solo 69 caracteres imprimibles. La barra vertical ("|") ocupa la posición decimal 124 de ASCII-1963. La barra partida ("¦") no forma parte del juego de caracteres ASCII en ninguna versión pero un carácter separado que apareció junto a la barra vertical en la familia de juegos de caracteres EBCDIC fue incluido en ISO 8859-1 y Unicode.