Los Programas de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) son programas que proveen a los usuarios de drogas por vía parenteral de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas. Este tipo de programas suelen estar integrados en estrategias de reducción de daños.
El objetivo principal de este tipo de programas es prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea en la población usuaria de drogas inyectadas, evitando el uso compartido de jeringuillas.
Otros objetivos son:
Acceder con el programa al mayor número posible de usuarios de drogas inyectadas que no contactan con otro tipo de programas o servicios de atención a drogodependientes.
Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes
patógenos en circulación dentro de la comunidad de UDVP (usuarios de drogas por vía parenteral).
Favorecer la adopción de conductas saludables y la modificación de los comportamientos de riesgo, tanto de inyección de droga como sexuales, entre los UDVP.
Facilitar el acceso de los UDVPs a los servicios socio-sanitarios y a los programas de tratamiento de la drogodependencia existentes.
Disminuir el número de agujas y jeringuillas abandonadas en lugares públicos.
Obtener información de lo que está ocurriendo en los escenarios de drogadicción y sobre las necesidades y demandas de la población UDVP.
Las actividades fundamentales que llevan a cabo los PIJs son las siguientes:
Distribución de material de inyección estéril (jeringuillas, toallitas de alcohol, agua para inyección, ácido cítrico, etc.) y preservativos así como recogida y eliminación de las jeringuillas usadas.
Proporcionar información, educación sanitaria y consejo a los usuarios del programa.
Derivación de los usuarios que lo requieran o lo desean a otros recursos socio-sanitarios existentes en el área de actuación del programa.
Hay dos tipos de Programas de Intercambio de Jeringuillas:
PIJs que utilizan recursos humanos: pueden ser móviles o estáticos y el trabajo puede realizarse en espacios abiertos (en la calle) o cerrados, por ejemplo, en una sala de consumo supervisado.
PIJs que utilizan medios mecánicos (MIJs): las máquinas intercambiadoras, que previa introducción de una jeringuilla usada facilitan una jeringuilla o equipo de inyección estéril.
La gran mayoría de los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) saben que al compartir el equipo de inyección se arriesgan a contraer el VIH y otras enfermedades. Sin embargo, no hay suficientes agujas/jeringas disponibles y las que hay son muy costosas para los UDIs.
No todos los UDIs son capaces o están listos para la desintoxicación y deshabituación. Aún aquellos que tienen la motivación pueden encontrarse con escasos servicios disponibles. Los programas de tratamiento de drogas tienen largas listas de espera y es muy común la recaída.