AX.25 es un protocolo de capa de enlace de dato derivado del protocolo X.25 diseñado para uso por radioaficionados.
Es principalmente utilizado para establecer conexiones y transfiriendo dato en marcos entre nodos y detectando los errores introdujeron por el canal de comunicaciones. Es casi exclusivamente utilizado en VHF y UHF.[1]
Un mecanismo sencillo que utiliza digipeaters está disponible en el nivel datalink. Digipeaters actúan como simples repetidores recibiendo, descodificando y retransmitiendo paquetes de estaciones locales. Permiten múltiples conexiones para ser establecidas entre dos estaciones incapaces de comunicar directamente.
Tradicionalmente, los operadores radiofónicos amateurs han conectado a redes AX.25 a través del uso de un controlador, el cual contiene un microprocesador y una implementación del protocolo en firmware. Estos dispositivos dejan recursos de red para ser accedidos utilizando solo una terminal muda y un transceptor.
Más recientemente, AX.25 ha aparecido en aplicaciones para ordenadores personales. Por ejemplo, el Linux kernel incluye soporte nativo para AX.25 networking.[2] En la década de 1980, el Packet radio se había convertido en una aplicación popular.