El Proyecto de Investigación Rembrandt (PIR) es una iniciativa del Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO), el Consejo Nacional de Investigación de los Países Bajos. Su propósito es organizar y categorizar las investigaciones sobre Rembrandt van Rijn con el objetivo de descubrir nuevos hechos sobre este pintor del siglo de oro neerlandés y su escuela. El proyecto comenzó en 1968 y desde entonces se ha convertido en la autoridad sobre Rembrandt y tiene la última palabra sobre si una pintura es auténtica.
Como resultado del proyecto, que analizó documentación, técnicas e investigación forense sobre pinturas de Rembrandt desde sus primeros años en Leiden hasta su muerte, el número de autorretratos atribuidos a Rembrandt se ha visto reducido a la mitad. Además se han atribuido más pinturas a discípulos de la escuela de Rembrandt y se ha descubierto más sobre cómo se trabajaba allí. Recientemente se han estudiado copias de pinturas de la época de Rembrandt para obtener pistas sobre si ciertas copias eran efectuadas en serie para los oficiales visitantes. Durante décadas el trabajo de Rembrandt estuvo muy demandado, y logró mantener la productividad a la par que sus altos precios al imponer un estricto control de calidad sobre el trabajo realizado en su taller.
La publicación en seis volúmenes del proyecto, A Corpus of Rembrandt Paintings es considerada la autoridad definitiva por todas las casas de subastas y marchantes que trabajan con las obras de Rembrandt y su taller. El proyecto de investigación ha resultado muy valioso para los historiadores del arte, y la falta de proyectos similares sobre otros destacados pintores holandeses, como Frans Hals, se siente profundamente entre museos y coleccionistas, que tratan de obtener el mismo tipo de sello de aprobación para sus pinturas. Sin embargo, el proyecto también ha iniciado un debate sobre la viabilidad de las atribuciones definitivas, especialmente para los pintores asociados con uno o más talleres.
El proyecto de investigación es también el único punto de referencia con respecto a la concordancia con otros catálogos de obras del maestro, aunque la mayoría de ellos se mencionan entre sí. A continuación se muestra una lista parcial de algunos de los catálogos citados habitualmente:
En 1998 la feria de arte PAN Ámsterdam mostró por primera vez un Rembrandt que hasta entonces había sido atribuido a su alumno Jacques des Rousseaux. Esta pintura fue catalogada por primera vez en 1917 por Abraham Bredius, quien la reconoció como un Rembrandt. Más tarde Kurt Bauch rechazó esto basándose en una fotografía y la atribuyó a Jan Lievens sin haber visto nunca la pintura. Werner Sumowski volvió a atribuir la pintura a Rousseaux justificándolo con fotografías como refutación de los argumentos de los historiadores del arte Bauch, Jakob Rosenberg y Horst Gerson. El Proyecto de Investigación Rembrandt busca evitar este tipo de argumentos mediante la realización de atribuciones basadas en pruebas históricas y forenses. El estudio de la obra de Rembrandt incluye dibujos y grabados, así como pinturas de un amplio abanico de artistas contemporáneos de Rembrandt. El análisis de sus técnicas incluye el estudio de las pinturas y los paneles de madera que él y sus contemporáneos usaron, mientras que las radiografías de las pinturas revelan si una pintura es una copia basada en la cantidad de esbozo de la capa inferior.
El catálogo de PAN de 1998 contiene un artículo de Ernst van de Wetering con fotografías de otras representaciones del mismo hombre hechas por Jan Lievens, Gerard Dou y Jacques Rousseau (de ahí la atribución errónea). El hombre tiene claramente el mismo rostro en los cuatro retratos.
Según van de Wetering, este es el hombre al que a menudo se han referido como el padre de Rembrandt, que probablemente no era su padre, sino un oficial del gremio de los pintores de Leiden o un modelo masculino.
A principios de 2011 la Junta directiva del PIR acordó dar el proyecto por terminado a finales de 2011, aunque aproximadamente una cuarta parte de la obra de Rembrandt aún no ha sido investigada. Una razón importante para esta decisión fue la falta de investigadores dispuestos a asumir las responsabilidades del presidente del PIR, Ernst van de Wetering, que ha estado involucrado desde 1968 en el proyecto. Otra de las razones citadas es la falta de financiación, ya que el Consejo Nacional de Investigación de los Países Bajos dejó de financiar el proyecto en 1998. Sin embargo, con fondos de la fundación Mellon, el Instituto Neerlandés de Historia del Arte y el museo Mauritshuis han lanzado una iniciativa piloto llamada «La base de datos de Rembrandt» que tomará como punto de partida las investigaciones del PIR y las complementará.