El ensayo de fijación del complemento es una prueba inmunológica que se puede usar para detectar la presencia de un anticuerpo específico o un antígeno específico en el suero de un paciente, en función de si se produce la fijación del complemento. Ha sido justificado y ampliamente utilizado para diagnosticar infecciones en particular de microbios que no se detectan fácilmente con métodos de cultivo y en enfermedades reumáticas.[1] Sin embargo, en los laboratorios de diagnóstico clínico se ha sustituido en gran medida por otros métodos serológicos, como los ELISA y los métodos de detección de patógenos basados en el ADN, en particular la PCR .
El sistema del complemento es un sistema de proteínas séricas que reaccionan con los complejos antígeno-anticuerpo. Si esta reacción aparece en la superficie de una célula, resultará en la formación de poros trans-membrana y por lo tanto, la destrucción de la célula. Los pasos básicos de una prueba de fijación del complemento son los siguientes:[2]
Si el suero contiene anticuerpos contra el antígeno de interés, estos se unirán al antígeno en el paso 3 para formar complejos antígeno-anticuerpo. Las proteínas del complemento reaccionarán con estos complejos y se consumirán. Así, cuando los complejos de anticuerpos sRBC se agregan en el paso 4, no quedará complemento en el suero. Sin embargo, si no hay anticuerpos contra el antígeno de interés, el complemento no se agotará y reaccionará con los complejos de anticuerpos sRBC agregados en el paso 4, lisando los sRBC y dispersando su contenido en la solución, que tomará color rosa. .[2]
Si bien la detección de anticuerpos es el formato de ensayo más común, también es posible determinar la presencia de antígeno. En este caso, el suero se complementa con un anticuerpo específico para inducir la formación de complejos; la adición de complemento e indicador sRBC se realiza de igual manera que para el anticuerpo..
El ensayo puede ser cuantitativo si se utilizan una serie de diluciones del suero y determinando el factor de dilución más alto que da reacción positiva. Este factor de dilución corresponde a lo que se llama el título.