A los pueblos indígenas o simplemente indígenas, también se les puede llamar pueblos nativos o nativos. El término aborigen se usa principalmente en Argentina y pueblos aborígenes, más comúnmente en Colombia. También puede utilizarse el término amerindio para referirse a indio de America y usado a menudo en Las Guayanas. Los latinoamericanos de ascendencia mixta europea e indígena generalmente se conocen como mestizos (en español) o mestiços (en portugués).
Se cree que las primeras poblaciones humanas de América del Sur llegaron desde Asia a América del Norte a través del puente terrestre de Bering y emigraron hacia el sur y/o alternativamente, desde Polinesia a través del océano Pacífico.[1][2][3] La evidencia arqueológica más antigua, generalmente aceptada de la presencia humana en América del Sur, data de hace 14.000 años, en el sitio de Monte Verde en el sur de Chile.[4] Los descendientes de estos primeros habitantes se convertirían en los pueblos indígenas de Sudamérica.
En la actualidad, existe un país sudamericano donde los pueblos indígenas (Quechuas y Aimaras) constituyen el grupo étnico más numeroso. Bolivia, donde el 62% son indígenas.[8]
Los pueblos indígenas de Sudamérica, entre otros, incluyen:[9]