El Quickstep (más o menos en español paso rápido) es un estilo alegre de los bailes de salón estándar. El movimiento de la danza fluye de manera rápida y poderosa y está salpicado de síncopas, los bailarines se mueven rápidamente por la pista realizando carreras, pases y bloqueos, todo ello aparentando ser ligeros como el aire. Las melodías optimistas del Quickstep se bailan para que sea adecuado tanto para eventos formales como informales. El Quickstep se desarrolló en los años veinte en Nueva York y fue bailado por primera vez por bailarines del Caribe y África. Sus orígenes están en la combinación del Foxtrot lento combinado con el Charlestón, Shag, One-Step y Peabody; una danza que fue uno de los precursores de lo que hoy se llama el baile Swing.
Hacia 1920, el Foxtrot se bailaba bastante rápido, y se añadieron las patadas y saltos del Charleston y el Shag, junto con carreras y bloqueos. Posteriormente, el Foxtrot se ralentizó y se convirtió en el Foxtrot "lento", mientras que la versión más rápida pasó a ser el Quickstep. Aunque el baile de salón moderno hace hincapié en los saltos, las patadas y los brincos, éstos se reducen al mínimo en el Round Dancing.
El Quickstep es un ritmo dinámico y enérgico en el que los bailarines se mueven ligera y libremente sobre sus pies. El Quickstep se caracteriza por un movimiento de vaivén que sube y baja a un ritmo rápido.
La música utilizada para el Quickstep incluye Big Band o Ragtime, melodías de espectáculos, jazz o swing y a menudo incluye síncopas. La música es de compás 4/4 (cuatro tiempos por compás), normalmente con el primer y el tercer tiempo acentuados. Se suele bailar más despacio en el Round Dancing que en el baile de salón moderno, donde la música se toca a un tempo de 48-52 compases por minuto.
El quickstep evolucionó en la década de 1920 a partir de una combinación del foxtrot, charlestón, shag, peabody y one-step. En comparación con otros bailes de salón como el swing, el vals lento, el vals vienés y el slowfox, tiene un fuerte componente rítmico. Este baile es de origen inglés, y se estandarizó en 1927. Aunque evolucionó a partir del foxtrot, el quickstep ahora está bastante separado. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre a menudo cierra los pies y los pasos sincopados son ocurrencias regulares (como fue el caso en el foxtrot temprano). Tres figuras de baile característicos del quickstep son los chassés, donde los pies se juntan, el cuarto gira y el paso de bloqueo.[2]p126
Esta danza evolucionó gradualmente a una muy dinámica con mucho movimiento en la pista de baile, con muchos patrones avanzados que incluyen saltos, carreras, pasos rápidos con mucho impulso y rotación. El ritmo de la danza de quickstep es más bien rápido, ya que se desarrolló para la música de jazz de época ragtime, que es rápida en comparación con otras músicas de baile.
A finales del siglo XX, la complejidad del quickstep, tal como lo hacían los bailarines avanzados, había aumentado, debido al uso extensivo de pasos sincopados con duraciones de corcheas. Mientras que en los viejos tiempos, los patrones del quickstep se contaban con pasos «rápidos» (un tiempo) y «lentos» (dos tiempos), muchos patrones avanzados hoy en día tienen ritmos separados, como «rápido, rápido y rápido, rápido, lento», con más pasos en el «y».
En cuanto a los aspectos musicales, el Quickstep no puede prescindir del acompañamiento de percusión. Se toca un pulso en el hi-hat o en un platillo en forma de cuartos, con el segundo y el cuarto cuartos divididos ternariamente (en una proporción de 1 a 2) (véase también shuffle). Si el pulso se toca con un platillo, se puede utilizar el hi-hat en los tiempos dos y cuatro, lo que hace innecesario el uso de la caja. Alternativamente, en este último, los tiempos dos y cuatro pueden amplificarse sutilmente. Por último, el bombo suena en los tiempos uno y tres o, más raramente, en los cuatro tiempos. Los tambores se complementan con el bajo, que toca medias notas o cuartas, en gran parte sin grandes saltos. Como en el jive, este "walking bass" contribuye significativamente al carácter de la música, por ejemplo en el título The Grabtown Grapple de Artie Shaw and His Gramercy Five.
El quickstep difiere del jive en algunos aspectos llamativos. En primer lugar, los tiempos dos y cuatro no se acentúan tanto como en el jive. Otro rasgo distintivo importante es la división de las notas. Mientras que en el jive se dividen el primer y el tercer tiempo, en el quickstep son el segundo y el cuarto. En el quickstep, esto refuerza el énfasis en el uno y el tres que da el compás de 4/4. En el jive, por el contrario, el tiempo se divide en dos. En cambio, en el jive, la división sirve para acentuar los tiempos dos y cuatro.
El quickstep es elegante como el foxtrot y debe ser suave y glamoroso. Los bailarines deberían parecer muy ligeros en sus pies. Es muy enérgico y de gran intensidad de forma. El quickstep se baila en 4/4 de 48-52 medidas por minuto.[3]
Los dos programas de Estilo Internacional de ISTD e IDTA para el quickstep difieren muy poco.
El programa de competencia de baile Estilo Americano no incluye el quickstep, pero una versión limitada de este baile se enseña y baila socialmente en algunos lugares de baile estadounidense y por todo el mundo.