Una quinoxalina, también llamadas benzopirazinas en química orgánica, es un compuesto heterocíclico el cual contiene un anillo complejo formado por un anillo de benceno y un anillo de pirazina. Es isométrico con respecto a las quinazolinas.
Las quinoxalinas se emplean como tintes, en medicamentos y antibióticos tales como la equinomicina, el levomycín y el actinoleutín.
Están formados por la condensación de ortodiaminas con 1,2-dicetonas; la quinoxalina, la sustancia padre del grupo, resulta de la condensación del derivado difenilcetónico del glioxal o etanodial, existiendo otros derivados como los ácidos α-cetónicos, α-clorocetonas, alcoholes α-aldehídos y alcoholes α-cetónicos.
Un estudio empleó ácido 2-Yodoxibenzoico (IBX) como catalizador en la reacción del bencilo con o-fenilendiamina:[1]
Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor: Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.