Raniero de Pisa

San Raniero de Pisa

Escena de la vida del santo, fresco de Andrea Veneziano al Campo Santo de Pisa, siglo XV.
Información personal
Nombre de nacimiento Ranieri Scàcceri
Nacimiento 1115-1117
Pisa, Marca de Toscana
Fallecimiento 17 de junio de 1160
Pisa, Marca de Toscana
Sepultura Catedral de Pisa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización ca. 1170-1180 por el papa Alejandro III
Festividad 17 de junio
Atributos Ermitaño barbudo en un cilicio sosteniendo un rosario
Venerado en Iglesia Católica y Anglicana
Patronazgo Pisa, viajeros

Raniero de Pisa (Pisa, ca. 1115-1117 - 17 de junio de 1160) fue un mercader pisano, que se hizo eremita y monje. Es venerado como santo por la Iglesia católica y es el santo patrón de Pisa.[1]

Biografía

[editar]

Ranieri Scàcceri nació en una familia acomodada de Pisa, hijo de un mercader y armador, Gandulfo Scacceri, y de Mingarda Buzzaccherini. Cuando era joven viajó como trovador. En uno de los viajes, se encontró con Alberto, un noble corso que había renunciado al mundo y había entrado en el monasterio de San Vito de Pisa, dedicándose a la caridad. Raniero quedó impresionado y cambió su vida, convirtiéndose en un modelo de vida cristiana. Trabajó en el comercio, como su padre, con tal de poder obtener dinero para pagar el pasaje a Tierra Santa, donde quería hacer un peregrinaje. No obstante, pronto decidió donar su fortuna a los pobres y vivir en la pobreza. Fue a Tierra Santa y vivió como eremita, pidiendo limosna y visitando los Santos Lugares.

En 1153 Raniero volvió a Pisa, llevado por el almirante Raniero Bottacci que había dado en Tierra Santa, también, e ingresó en el monasterio de San Andrés, y después en el de San Vito. Tomó fama como predicador, siendo tenido como persona santa. Se le atribuyeron milagros y exorcismos. Murió en 1160 con fama de santidad y fue enterrado en la catedral de Pisa.

Veneración

[editar]
Sepulcro del Santo en la Catedral de Pisa.

Entre 1161 y 1162, el canónigo Benincasa de Pisa escribió una vida del Santo. Fue canonizado por el papa Alejandro III. La influencia de la marina pisana extendió su culto por todo el Mediterráneo.

El 6 de agosto de 1284, día de san Sixto II, patrón de Pisa, la flota pisana sufrió la peor derrota de su historia a manos de los genoveses en la batalla de la Meloria. Los pisanos se sintieron traicionados por su hasta entonces patrón y tomaron a Raniero, que había sido pisano, como nuevo patrón. En 1632, el cambio se confirmó y el obispo, con el consejo municipal, nombró a Raniero santo patrón de la ciudad y la diócesis. En 1689, su cuerpo fue instalado en el altar mayor de la catedral.

Referencias

[editar]
  1. André Vauchez (1993) The Laity in the Middle Ages: Religious Beliefs and Devotional Practices, Daniel E. Bornstein, ed., and Margery J. Schneider, trans. (Notre Dame: University of Notre Dame Press), 55

Enlaces externos

[editar]