La región Intermontañosa del Oeste, o también, el Oeste intermontano, es una región geográfica del Oeste de Estados Unidos. Son las tierras altas y mesetas situadas entre las Montañas Rocosas en el este, y la Cordillera de las cascadas y Sierra Nevada en el oeste, por lo que se relaciona con los llamados estados montañosos.
La topografía es de cuenca, cordillera y meseta. Algunos de los ríos de la región llegan al océano Pacífico, como el río Columbia y el río Colorado. Otros ríos y arroyos regionales se encuentran en cuencas endorreicas y no pueden llegar al mar; estos fluyen hacia lagos salobres o estacionalmente secos o sumideros del desierto .
En esta región están incluidas:
El clima de esta región es seco, continental y de montaña, con precipitaciones escasas de estacionalidad variable y nieve en invierno.[1] La Región Intermontañosa se ve afectada por la ubicación y la elevación; hay sombras de lluvia en la cordillera de la Cascada y en Sierra Nevada que bloquean las precipitaciones de las tormentas del Pacífico. El clima invernal depende de la latitud, hacia el sur los inviernos son más cortos, menos fríos y tienen menos precipitaciones invernales y nieve. En la parte norte, los inviernos son helados y húmedos. Todas las zonas tienen veranos calurosos. Las tormentas monzónicas de América del Norte pueden ocurrir en la región a mediados del verano, al noreste del océano Pacífico y la meseta mexicana.
La flora en las tierras menos altas incluye desiertos, matorral xerófilo, arbustales y estepa (pastizales templados). Los hábitats montanos de mayor elevación incluyen los bosques templados de coníferas, que incluyen arboledas y bosques de varias especies de pino, cedro, enebro, álamo temblón, y otros árboles, arbustos y plantas perennes del sotobosque.