La relación de aspecto de una figura geométrica es la razón de sus tamaños en diferentes dimensiones. Por ejemplo, la relación de aspecto de un rectángulo es la relación de su lado más largo con respecto a su lado más corto, o dicho de otra manera, la relación entre su anchura y su altura[1][2] cuando el rectángulo está orientado de forma apaisada.
La relación de aspecto se expresa con mayor frecuencia como dos números enteros separados por dos puntos (x∶y), y menos comúnmente como una fracción simple o decimal. Los valores x e y no representan anchos y alturas reales, sino más bien la proporción entre anchura y altura. Por ejemplo, 8∶5, 16∶10, 1.6∶1, 8⁄5 y 1.6 son formas de representar la misma relación de aspecto.
En objetos de más de dos dimensiones, como hiperrectángulos, la relación de aspecto aún se puede definir como la relación entre el lado más largo y el lado más corto.
El término se usa más comúnmente con referencia a:
Para un rectángulo, la relación de aspecto denota la relación entre su ancho y su altura. Un cuadrado tiene la relación de aspecto más pequeña posible de 1∶1.
Ejemplos:
Para una elipse, la relación de aspecto denota la relación entre su eje mayor y su eje menor. Una elipse con una relación de aspecto de 1∶1 es una circunferencia.
En geometría, hay varias definiciones generales alternativas a las proporciones del espacio compacto en un espacio d-dimensional:[3]
Si la dimensión d es fija, todas las definiciones razonables de relación de aspecto son equivalentes dentro de factores constantes.
Las relaciones de aspecto se expresan matemáticamente como x∶y (pronunciado "x-a-y").
Las proporciones cinematográficas generalmente se denotan como un múltiplo decimal (redondeado) del ancho frente a la altura de la unidad, mientras que las proporciones fotográficas y videográficas generalmente se definen y se indican mediante proporciones de números enteros de ancho a alto. En imagen digital hay una sutil distinción entre la relación de aspecto de pantalla (la imagen tal como se muestra) y la relación de aspecto de almacenamiento (la relación de las dimensiones en píxeles) (véase relación de aspecto).