Religión en Polonia

Religión en Polonia (2019) Eurobarometro[1][2]

     Iglesia católica 92%      Irreligión 5%      Ortodoxos 1%      Protestantismo 1%      Otras 1%

Polonia es uno de los países más religiosos de Europa. Aunque existen diversas comunidades religiosas en Polonia, la mayoría de los polacos adhieren al cristianismo.[3]​ Dentro de esto, el grupo más grande es la Iglesia católica: el 92,9% de la población se identificó con esa denominación en 2015 (censo realizado por la Oficina Central de Estadística (GUS)); según el Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica, el 36,7% de los creyentes católicos polacos asistieron a los servicios religiosos de los domingos en 2015. Polonia es considerado, pues, como uno de los países más católicos del mundo. Neal Pease describió a Polonia durante el período de la Segunda República (1918-1939) como "la hija más fiel a Roma".[4]

El catolicismo sigue siendo importante en la vida de muchos polacos, y la Iglesia católica en Polonia goza de prestigio social e influencia política.[cita requerida] Sus miembros lo consideran un depósito del patrimonio y la cultura polaca. Polonia afirma tener la mayor proporción de ciudadanos católicos de cualquier país de Europa, excepto Malta y San Marino (más alto que en Italia, España e Irlanda, todos los países en los que la Iglesia católica ha sido la única religión establecida).[5]

Según datos del instituto CBOS de diciembre de 2021, durante las tres décadas anteriores el porcentaje de jóvenes que asisten regularmente a las iglesias católicas ha bajado del 69 % al 23 %, y el número de no practicantes ha pasado del 8 % al 40 %. La socióloga Mirosława Grabowska considera que los ambientes urbanos de la sociedad polaca están en gran medida secularizados, mientras que los católicos practicantes —en su mayoría simpatizantes del partido político Ley y Justicia— son personas mayores, con menos formación y procedentes de ciudades pequeñas y entornos rurales. Según el mismo estudio, durante este período también se habría generalizado una actitud de desconfianza e incluso aversión hacia la Iglesia católica en el país, habiéndose mencionado como razones concretas la pederastia, la avaricia del clero y su injerencia en la política, aunque la mayoría de encuestados expresó una aversión general o bien una pérdida de fe.[6]

El resto de la población se compone principalmente de ortodoxos orientales (Iglesia ortodoxa polaca) (507 196 creyentes polacos y bielorrusos), varias iglesias protestantes (la mayor de las cuales es la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia, con 61 217 miembros) y los Testigos de Jehová (116 935).[cita requerida] Hay alrededor de 55 000 griegos católicos en Polonia. Otras religiones practicadas en Polonia, por menos del 0,1% de la población, incluyen el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo.

Referencias

[editar]
  1. online, PDF), abgerufen am 2. Juli 2020.
  2. GUS. «Infographic - Religiousness of Polish inhabitiants». stat.gov.pl (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
  3. «Co łączy Polaków z parafią? Komunikat z badań» [What Connects Poles with Parish? Training Message] (en polaco). Warsaw: Centre for Public Opinion Research CBOS. March 2005. Preface. Consultado el 14 de diciembre de 2007. 
  4. Pease, Neal (2009). Rome’s Most Faithful Daughter: The Catholic Church and Independent Poland, 1914–1939. Ohio University Press. ISBN 9780821443620. 
  5. https://www.theguardian.com/world/2018/mar/21/christianity-non-christian-europe-young-people-survey-religion
  6. Jarosław Kuisz/Mirosława Grabowska (20 de septiembre de 2023). «¿Sigue siendo Polonia un país católico?». Le Grand Continent (en español).