El diseño conceptual del juego empezó durante el desarrollo de Deadlight.[4] La primera versión de Rime nació como juego de rol de acción, denominado Echoes of the Siren. El juego iba a incluir mecánicas de caza y creación de objetos durante el día, para transformarse en un juego de tipo tower defense durante la noche. Otros elementos claves iban a ser la exploración y el desarrollo y personalización del personaje.
El juego se ofreció a Microsoft para ser publicado como título exclusivo de Xbox Live Arcade (XBLA) y Windows 8. Aunque inicialmente Microsoft dio luz verde al proyecto, posteriormente se echó atrás debido a la línea editorial de XBLA, que enfatizaba el juego en línea y las funciones sociales. Sony se interesó por el juego, lo financió y este se convirtió en un título exclusivo de PlayStation 4, pero a lo largo del desarrollo, por motivos desconocidos, las relaciones entre ambas empresas empeoraron, y finalmente se desarrolló de manera multiplataforma para PS4, Xbox One, Switch y Windows.
El primer avance se mostró en agosto de 2013, en la sección de juegos indie de la rueda de prensa de Sony en la Gamescom, mostrando un videojuego de aventuras en tercera persona con un diseño artístico de tipo sombreado plano que hizo que se le comparara con los juegos del Team Ico, el aclamado Journey de Thatgamecompany y Wind Waker de la saga Zelda, recibiendo una acogida muy positiva por parte de la prensa especializada.[5][6][5][7][8][7][8][9]
La historia del juego nos presenta a un joven que intenta escapar de una isla y una maldición. El juego obligará a resolver puzles y rompecabezas en un mundo abierto. El diseño del juego usa el entorno y la música para contar la historia sin que haga falta un narrador. Conserva el ciclo día-noche del diseño original de Echoes of Siren haciendo que la luz tenga mucha importancia, tanto en la jugabilidad como en el aspecto visual del juego.[11][10][12]
↑«Rime», uk.playstation.com, archivado desde el original el 24 de noviembre de 2014, consultado el Dic 2013, «The story of a boy who must [..] escape from – a mysterious island and a terrible curse [..] an open-world adventure».