Roland Kirk en Ronnie Scott's Club, interpretando con varios instrumentos a la vez.
Roland Kirk (Columbus (Ohio), 7 de agosto de 1936 - Bloomington (Indiana), 5 de diciembre de 1977), apodado «Rahsaan», fue un compositor y músico multi-instrumentista estadounidense de jazz. Tocaba el saxofón tenor, la flauta y otros instrumentos de viento. Fue especialmente afamado por su gran vitalidad sobre el escenario, donde su virtuosa improvisación estaba acompañada por imitaciones humorísticas y parodias políticas, además de su habilidad para interpretar con varios instrumentos a la vez.
Se quedó ciego a los dos años, por lo que tuvo que estudiar en la «Ohio State College For The Blinds» (Instituto para ciegos del Estado de Ohio). Con nueve años, empezó a tocar instrumentos de viento, concretamente la trompeta, que luego sustituiría por consejo médico por el saxo. Formó parte de la orquesta de su instituto desde los 12 años y con quince ya había formado su propio grupo. Un año después, experimentó el tocar dos saxos al mismo tiempo e inventó el manzello y el stritch, dos instrumentos característicos de él a lo largo de toda su carrera.[1]
A partir de 1951, colaboraba de forma independiente con distintas agrupaciones musicales de Ohio.
Su interés por el multi-instrumentismo se le desarrolló antes de cumplir veinte años. En 1956 realizó su primera grabación, dentro del estilo rhythm and blues.
Estando en Chicago, llamó la atención de Ramsey Lewis, quien consiguió que lo contratase la discográfica Argo.
En 1975, sufrió un ataque de hemiplejía que le paralizó un lado del cuerpo, incluida la mano derecha, por lo que tuvo que aprender a tocar el saxo solo con la otra. En 1977, falleció como consecuencia de otro infarto.
↑Kirk dio el nombre de «manzello» a un saxello (saxo soprano con acodamiento en la región de la boquilla y con la campana ligeramente levantada) al que había puesto una campana de melófono. Llamó «stricht» a un saxo alto recto cuyo juego de llaves estaba dispuesto para poder tocarlo con una sola mano.