Señalización de Transporte o SIGTRAN es el nombre del grupo de trabajo de la IETF (Internet Engineering Task Force) que desarrolló una serie de protocolos que permiten transportar señalización de control de telefonía pública SS7 y Q.931 por redes IP. Por extensión llamamos SIGTRAN a este grupo de protocolos. SIGTRAN fue publicado como el RFC 2719 "Architectural Framework for Signaling Transport".
SIGTRAN se refiere a una pila de protocolos para el transporte de protocolos de señalización (SS7/C7) de la red de conmutación de circuitos (SCN) (cuya aplicación más clásica es telefonía pública, clásicamente) sobre una red IP. SIGTRAN es la evolución de SS7, que define los adaptadores y una capacidad de transporte básico donde se mezclan protocolos SS7 y de paquetes para ofrecer a los usuarios lo mejor de ambas tecnologías. Aplicaciones de SIGTRAN incluyen: Internet por Dial-Up, telefonía IP interconectada con PSTN y otros servicios.
Con el desarrollo de la telefonía IP, se hacía interesante transportar los flujos de señalización sobre redes IP. Al principio las soluciones eran propietarias y fue solo a fines de los '90s que la IETF empezó un esfuerzo por estandarizar estos protocolos. El grupo de trabajo se creó en 1998.[1]
El RFC 2719 se presentó en octubre de 1999 y considera 3 elementos:
Los componentes clave en la arquitectura SIGTRAN son los siguientes:
Las interfaces relacionadas con la señalización de transporte incluyen la SG a MGC, SG a SG. El transporte de señalización potencialmente se puede aplicar a la MGC a MGC o MG MGC a las interfaces, así, dependiendo de los requerimientos para el transporte del protocolo de señalización asociadas. Para interconexión con las redes SS7 SCN-controladas, la SG termina el enlace SS7 y transfiere la información de señalización a la MGC para utilizar el transporte de señalización. El MG termina la troncal interconmutada y controla la base troncal en el control de señalización que recibe de la MGC. Para el interfuncionamiento con PSTN (Public Switched Telephone Network), las redes IP necesitarán para el transporte de señalización mensajes Q.931 o SS7 ISUP entre los nodos IP, como Signaling Gateway y Media Gateway Controller o Media Gateway.
La familia de protocolos SIGTRAN incluye:
Para cada uno, la pila SS7 se sustituye en una de sus capas bien definidas con un reemplazo de transporte de paquetes. Al mover hasta las capas superiores de la pila más alta, más conceptos del legado SS7 pueden ser eliminados y reemplazados con paquetes flexibles y las capacidades de enrutamiento IP. Como SIGTRAN es un estándar de la industria, permite a los clientes interactuar en un entorno multi-fabricante.
En realidad Sigtran es una solución de compromiso para poder señalizar redes inteligentes y movilidad empleando la pila TCP/IP, por lo que se añaden los cuatro niveles inferiores de este modelo de capas por debajo del modelo de capas puro de SS7. En la imagen que sigue, se puede apreciar una comparativa de ambos modelos.[2]
Ejemplos de implementación son Signalware de Ulticom, SINAP/IP de Stratus, OpenSS7 y LeibICT